SISTEMA DE ALERTA DEL INA
Situación climática global
Desde el inicio del año 2002 se ha venido observando un paulatino incremento de las ternperaturas superficiales del Océano Pacifico Ecuatorial, acentuado a partir del mes de julio de 2002, configurando un evento Niño de magnitud moderada. Los indicadores asociados al episodio cálido (El Niño) evidencian la culminación de dicho episodio.
21/01/2004


El Indice de Oscilación del Sur (IOS) pasó a tener valores más neutros y los vientos alisios no presentan anomalías del oeste significativas. Pero todavía se encuentran anomalías de aguas cálidas superficiales que se extienden en el Pacífico ecuatorial alcanzando escasa profundidad cerca de Sudamérica. En cambio, se va extendiendo un importante núcleo sub-superficial desde Oceanta hacia el este, generando condiciones favorables para la finalización de El Niño. Con todo, esta situación podría incidir todavía sobre la formación de lluvias preferentemente aisladas y superiores a las normales en nuestro Litoral y sur de Brasil, no descartándose una reactivación de las mismas durante el otoño. Al mismo tiempo, su influencia sería negativa sobre el promedio de lluvias en el NOA.

Otras anomalías de la temperatura oceánica se presentan en el Hemisferio Sur en latitudes medias. Así, tiende a predominar una combinación de anomalías frías hacia el noroeste de Chile y cálidas en el Pacifico sub-polar. En el Atlántico próximo se observa la presencia de anomalías cálidas sobre la corriente de Brasil y en la plataforma continental argentina que inciden en la formación de sistemas ciclónicos a cierta distancia de la costa. Se observa un incremento esporádico del transporte de vapor desde el norte hacia la Pampa Húmeda, un incremento de los vientos del este en Uruguay y en el sur de Brasil más alguna evaporación residual en dicha región. Por otra parte, las perturbaciones propias de los vientos del oeste, aunque en esta época son débiles, continúan con una moderada actividad con la posibiilidad de generar procesos frontales en latitudes medias. La actividad convectiva predomina al sur del ecuador debido al calentamiento del centro del continente, mientras que espaciados episodios de viento norte podrían incidir en un aumento anormal de la temperatura y la humedad en el norte y este del país. Esta situación puede potenciar el desarrollo de algunas tormentas en la Pampa Húmeda, el Litoral argentino y el sur de Brasil.




Leer mas sobre
Artículos relacionados