VARIAS LOCALIDADES INCLUIDAS
Avanza la conformación de una Asociación de Cabañas Equinas
Del encuentro con funcionarios provinciales participaron cabañeros de las localidades de Esperanza, Nuevo Torino, Vera y Pintado, Pujato y Cayastacito. Santa Fe es una de las provincias que mayor cantidad de caballos tiene, pero el problema es que la actividad está desgranada y dispersa.
Redacción El Santafesino
16/09/2016

Momento de la reunión con representantes de cabañas equinas de distintos puntos del territorio provincial.
Fuente: Prensa Gobernación

El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, encabezó un encuentro con representantes de cabañas equinas de distintos puntos del territorio provincial, con el fin de comenzar un proceso que generará una asociación para el sector.

A la actividad, llevada a cabo en la sede del Ministerio de la Producción en Santa Fe, concurrieron cabañeros dedicados a este tipo de ganadería, provenientes de las localidades de Esperanza, Nuevo Torino, Vera y Pintado, Pujato y Cayastacito.

La actividad se enmarca en una serie de encuentros que viene llevando adelante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la cartera productiva, a los fines de constituir asociaciones de cabañeros de los sectores bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícola.

Reunión con cabañeros equinos

En relación a la reunión con cabañeros equinos, Bargellini indicó: “El encuentro contó con representantes de varios sectores, productores y criadores, de distintos tipos, como criollos o pura sangre de carrera, con temas que consideran comunes. Estos son la sanidad animal, los controles del SENASA, una enfermedad como la anemia equina, el cuatrerismo y la faena. Ante estos aspectos desde el sector consideran que se debe trabajar en forma conjunta con el Ministerio de la Producción”.

“Como proyectos surgidos hemos determinado trabajar en los eventos propios de cada sector, como lo son las destrezas o las carreras. Al mismo tiempo, acordamos realizar, en 30 días, un taller en el que se diagrame un programa específico del sector y la industria del caballo, y ampliarlo a todos los que desarrollen la actividad en la provincia, viéndolo desde un punto de vista productivo”, agregó.

Por su parte, Alfredo Farioli, propietario de un haras que cría pura sangres en Esperanza destacó: “Debatiendo los temas referidos a nuestra actividad, coincidimos en afianzar el control sanitario y, en cuanto a la raza pura sangre, ver si se puede edificar un sistema más sólido de cara al mercado. La idea es comenzar un trabajo conjunto entre el sector y la Provincia para construir definitivamente una industria del caballo en Santa Fe”.

Al término del encuentro, Gerardo Conti, productor de caballos pura sangre de Vera y Pintado, manifestó que “obtuvimos resultados interesantes, ya que se pusieron sobre la mesa problemáticas que tiene el sector, como el problema sanitario y el control del estatus sanitario, que son temas básicos para arrancar con un programa de producción de ejemplares de calidad”.

“Santa Fe es una de las provincias que mayor cantidad de caballos tiene, el problema es que la actividad está desgranada y dispersa como para tener un diagnóstico de situación claro. La idea, surgida en esta reunión, es empezar a ordenar todos los eslabones y, a partir de ello, seguir avanzando”, culminó.