EL DESAFIO DEL CAMPO
Aportes para mejorar la registración laboral rural
En un plenario nacional donde participaron representantes del gobierno nacional, RENATRE, UATRE, OSPRERA, y entidades del campo, aprobaron políticas públicas para optimizar el registro laboral rural. Hubo acuerdos para mejorar la formalización laboral, y la ampliación de la cobertura de la seguridad social.
Redacción El Santafesino
21/11/2016

El Secretario Nacional de Uatre, y Presidente de Osprera, Gerónimo “Momo” Venegas, encabezó el cierre de conclusiones del “Plenario Estratégico Nacional para la Registración de Trabajadores Rurales”.
Fuente: Prensa RENATRE

El plenario nacional de UATRE, OSPRERA, RENATRE, aprobó luego de dos jornadas de deliberaciones, un documento fijando acciones puntuales, estrategias, políticas y acuerdos destinados a optimizar el registro laboral de todos los trabajadores rurales de la Argentina. El mismo se presentó en el Consejo Federal del Trabajo, que se realizó hace unos días en Puerto Madryn.

Gerónimo “Momo” Venegas -Secretario Nacional de Uatre, y Presidente de Osprera-, encabezó el cierre de conclusiones del “Plenario Estratégico Nacional para la Registración de Trabajadores Rurales”, que congregó a medio millar de autoridades, representantes, delegados y dirigentes de la UATRE, OSPRERA. RENATRE, entidades rurales empresarias, y del ministerio de Trabajo, y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

La presentación del documento final propuso acuerdos para mejorar “la formalización laboral, y la ampliación de la cobertura de la seguridad social, entendiendo que la informalidad laboral es una característica distintiva del empleo en el sector rural”.

Impulsó trabajar en forma conjunta en políticas para terminar con la mano de obra indocumentada, el trabajo esclavo, el trabajo infantil, la trata de personas, y lograr la protección del trabajo adolescente.

El documento propone acuerdos para viabilizar la formalización laboral, el enfoque sistémico en los procedimientos de inspección, registración y fiscalización del control de obligaciones laborales y de la seguridad social, y elaborar estadísticas que mejoren los métodos cualitativos, cuantitativos, y geográficos socio económicos.

Impulsa acuerdos específicos para actividades productivas con estacionalidad productiva, y suscribir convenios de corresponsabilidad gremial para el pago de aportes y contribuciones destinadas a la seguridad social, particularmente los temporarios.

Durante la última jornada hablaron Eduardo Santander y Mauricio Pascuali de Osprera, Rubén Benítez vicepresidente de la obra social, Alberto Barra, Oscar Ceriotti, Carlos Figueroa y José Voytenco del secretariado de UATRE, el delegado normalizador del RENATRE, Ramón Ayala, y representantes de las entidades agropecuarias signatarias del documento final.

El encuentro se desarrolló durante dos jornadas en la escuela Político Sindical de la UATRE, en Buenos Aires, con la participación del secretariado nacional de UATRE, autoridades de OSPRERA-obra social de los trabajadores rurales-autoridades y delegados de RENATRE.

El plenario se realizó con talleres regionales sobre temas ligados al registro laboral, prevención, fiscalización y capacitación de todos los actores pertenecientes a este sector del trabajo nacional.

La UATRE entregó 39 camionetas cero kilómetros, que ayudarán a modernizar su parque automotor. “Las mismas tendrán como fin, llegar hasta el lugar más recóndito de nuestro suelo, de La Quiaca a Ushuaia, para terminar con la mano de obra indocumentada, el trabajo esclavo, el trabajo infantil y la trata de personas”, dijo la UATRE en un documento.




Leer mas sobre