LA POTENCIA DE LA SOJA
El complejo oleaginoso lidera las inversiones industriales en Santa Fe
Alcanzó en 2016 un procesamiento de 38,5 millones de toneladas de semillas de soja, registro superior al año anterior. La molienda de aceite de soja también crece y las exportaciones de harina y pellets. En tanto, la producción de biodiesel creció casi un 70 por ciento interanual.
Redacción El Santafesino
03/03/2017

La planta de molienda de soja de Renova. El sector crece.
Fuente: Gentileza Personally

El complejo oleaginoso en Santa Fe alcanzó en 2016 un procesamiento de 38,5 millones de toneladas de semillas de soja, un volumen de producción máximo histórico ubicado +8,8% por encima en relación al año anterior. Por su parte, la molienda de aceite de soja superó durante el año 2016 las 7,5 millones de toneladas, una cifra +10,5% superior a 2015 representando un nivel de actividad también récord. Los datos surgen del último informe del Centro de Estudios de Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe sobre la base de estadísticas del Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE compuesto por datos del Ministerio de Energía y Minería, INDEC, IPEC y referentes calificados de la industria santafesina.

El mayor grado de industrialización sectorial se manifestó en la dispar dinámica de las exportaciones de productos manufacturados respecto de las correspondientes a productos primarios. Las exportaciones argentinas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja de 2016 alcanzó un valor de 9.976 millones de dólares, significando una mejora interanual de +3,2%. Las colocaciones externas de aceite de soja treparon a 3.970 millones de dólares, representando un alza interanual de +7,6%. Por su parte, las exportaciones de porotos de soja totalizaron 3.211 millones de dólares, una cifra +24,3% inferior al año anterior. En consonancia con lo anterior el complejo oleaginoso se encuentra liderando las inversiones industriales en la Provincia de Santa Fe.

Producción de biodiesel

Por otro parte, el informe del CECI de la UISF, señala que la producción de biodiesel de soja en los once primeros meses de 2016 trepó en Santa Fe a 1,99 millones de toneladas, un registro +68,7% superior en relación a igual período del año anterior. En Santa Fe se generó en ese lapso el 79,4% de la producción nacional.

Sin embargo, las ventas al corte acumularon entre enero y noviembre de 2016 un total de 415 mil toneladas, representando una caída interanual de 7,6%. La participación de Santa Fe en el total nacional trepó a 44%, reflejando la elevada incidencia de los mercados internacionales sobre la producción de las empresas santafesinas.

Las exportaciones de biodiesel con origen en la Provincia de Santa Fe presentaron en el período enero-octubre de 2016 un alza interanual de 208% en valor y 160% en volumen. Los mayores despachos a Estados Unidos resultaron de especial gravitación. Durante los primeros diez meses de 2016 las ventas externas superaron levemente el millón de toneladas y alcanzaron un valor total de 766 millones de dólares. - Las exportaciones argentinas de biodiesel de soja de 2016 totalizaron 1.243 millones de dólares. Aproximadamente el 90% de las ventas externas tuvieron como destino el mercado norteamericano, siendo las mismas de fundamental importancia para la recuperación sectorial.




Imágenes relacionadas

El cuadro muestra la evolución de la actividad del complejo oleaginoso en Santa Fe.
Fuente: CECI-UISF

Leer mas sobre