PRODUCTO Y EXPERIENCIA
Se realizó una capacitación en turismo rural en el INTA Rafaela
Historiar el turismo y reflexionar en torno a lo que significa hoy este espacio y lo que brinda para los productos regionales en marcha, fue el eje del espacio del que participaron más de 20 referentes de los grupos de turismo rural de la zona.
Redacción El Santafesino
11/03/2017

Del curso participaron más de 20 referentes de los grupos de turismo rural de la zona, de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Rafaela y alumnos de la carrera de turismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero.
Fuente: INTA Rafaela Comunicación

Se llevó a cabo en el INTA Rafaela un encuentro de capacitación en turismo, en el marco del Profeder (Proyecto Federal de Desarrollo Rural). El profesor universitario y consultor, Gustavo Reggiani, fue el docente del espacio en el que participaron más de 20 referentes de los grupos de turismo rural de la zona, de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Rafaela y alumnos de la carrera de turismo de la UCSE (Universidad Católica de Santiago del Estero). Historiar el turismo y reflexionar en torno a lo que significa hoy este espacio y lo que brinda para los productos regionales en marcha, fue el eje del espacio

Más de quince localidades de la región estuvieron representadas y presentando los avances y las actividades previstas para los próximos meses. Es que las propuestas de turismo rural de la región se agruparon en un proyecto Profeder del INTA y conformaron tres regiones turísticas: Costumbres italianas y fiestas criollas (Ramona, Fraga, Marini, Bauer y Sigel, Josefina y Roca), Orgullo piamontés y gauchos judíos (Ataliva, Humberto y Moises Ville) y Ríos y surcos (Colonia Belgrano, San Carlos Norte, Irigoyen, Barrancas y Sauce Viejo) El objetivo es la potenciación mutua que va de la mano con la participación del INTA en la Comisión Municipal de Turismo de la Municipalidad de Rafaela y con otros ámbitos que se van abriendo y generando nuevas actividades que a su vez tienen su historia.

Una historia que en la apertura, la Ing. María Rosa Scala, coordinadora del proyecto territorial desde el cual se organizó la capacitación junto a la Ing. Fabiana Beccaria, referente de turismo del INTA Rafaela, contaron a los presentes, enfocada en el rol del INTA en el ámbito del turismo rural desde el Programa Cambio Rural, su conceptualización como motores del desarrollo, repasando el trabajo que desde 1999 se ha realizado y gestado en la región.

Por su parte Reggiani hizo la "historia grande", inscribiendo la evolución del turismo desde antes de la modernidad hasta la posmodernidad actual. Se refirió a sus inicios y a su ingreso al sistema como mercancía, su evolución en función de las tecnologías de época, su constitución como producto, que dio nombre a la capacitación. ¿Cuál es el lugar del turismo en un mundo previsible, centrado en la producción y en uno más imprevisible, fuertemente centrado en el consumo? Interpelaciones de Reggiani a los protagonistas del desarrollo del turismo en la región que provocaron debate, intercambios situados, reconocimiento de áreas débiles y fuertes de cada propuesta que luego serían trabajadas en taller y compartidas y analizadas entre todos.

"La organización del producto nace de las identidades", remarcó Reggiani, ya que el turismo es una experiencia que se ubica entre dos territorios (el de origen y el de destino) cuyo tránsito está condicionado por el producto turístico. Así, los participantes analizaron la experiencia turística en relación a la territorialidad, al lugar que las microrregiones en los sistemas turísticos actuales, la necesidad de diferenciar y valorar las propuestas y de acordar la oferta cuando se crea una propuesta común.




Leer mas sobre