ENCUESTA DEL MOVIMIENTO CREA
El campo crece en producción, inversión y sostenibilidad
Se llevó a cabo la primera Encuesta Agropecuaria del 2017 que los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola realizan cada cuatro meses para medir el estado de situación y expectativas productivas, económico-financieras entre sus miembros. Hay optimismo entre los productores y buenas expectativas e intención de inversión.
Redacción El Santafesino
03/05/2017

En tambo, 1 de cada 3 empresas reportaron anegamiento con pérdida de área de pasturas en promedio de 35% en aquellas empresas afectadas.
Fuente: Prensa CREA

Según el mencionado sondeo, las empresas CREA proyectan una intención de siembra de cultivos de invierno para la campaña 17/18 de 23,3% de la superficie destinada a cultivos anuales, siendo el trigo un 75% de la misma. Estos valores indican un aumento de participación de los cultivos de fina de 2,5 % respecto al relevamiento de marzo de 2016. Es importante destacar que esta decisión implica un paso más hacia rotaciones balanceadas con las ventajas que ello conlleva desde el punto de vista del suelo, riesgos, flujos, de dinero y trabajo.

En ganadería se observa en 6 de cada 10 empresas, una tendencia de aumento de rodeos de cría y recría, en respuesta a buenas expectativas del negocio. Asimismo, el 60 % de los encuestados manifiestan que planean aumentar la retención en cría, valores altos respecto de la serie 2013/2017, aunque menor al relevado un año atrás. Por otro parte, casi 2 de cada 3 empresas, esperan una mayor cantidad de terneros a destetar respecto al ejercicio anterior, el motivo se centra principalmente en las favorables condiciones para la producción forrajera.

En lechería, más de la mitad de los tambos proyectan aumento de producción total en 2017/18 en relación al período anterior, debido a variaciones en el número de vacas en ordeñe (14%), en la producción individual (31%), y en ambos (55%). Los cambios responden a mejoras en las expectativas de los tamberos que se traducen en modificaciones de los esquemas nutricionales. Sin embargo, 38% de empresas manifiestan que en los últimos 3 meses secaron más vacas que lo planeado, los principales motivos son baja producción (59%) y déficit de forraje (23%), en gran parte asociado a adversidades climáticas del verano.

Situación económica de las empresas

En líneas generales, el 50% de los encuestados manifiesta que la situación económica de sus empresas es mejor que hace un año, valor levemente inferior a la medición SEA Nov-16 que fue del 56%. Respecto a las expectativas, 59% de la muestra piensa que dentro de un año la situación económica será mejor que la actual.

Con respecto al momento para realizar inversiones, el 57% de las empresas agropecuarias consideran que los tiempos actuales son favorables, mientras que para el 13% la situación es desfavorable; resulta interesante aclarar que el porcentaje de expectativas optimistas es el indicador más alto desde que la entidad realiza el sondeo, es decir, desde el mes de noviembre de 2012.

Si se toma por separado cada actividad, el 58% de los empresarios agrícolas indican que actualmente es un buen momento para realizar inversiones, en ganadería dicho grupo alcanza al 56% de los casos y para los tamberos, este valor es del 51%, cifra que mejora respecto de la medición anterior (43% SEA Nov-16).

Es importante destacar que 4 de cada 5 encuestados realizó inversiones en bienes de capital durante el año pasado; entre las adquisiciones se destacan; alambrado (48%), compra de tractor (32%) y mangas y/o corrales (29%), entre otros.

En relación a las perspectivas sobre el país, 72% de los empresarios prevé que el año próximo la situación mejorará; valor similar al de la encuesta SEA Nov-16 (76%).

Repercusiones de las condiciones climáticas acontecidas

Este sondeo también indicó cifras certeras sobre el impacto de las condiciones climáticas adversas ocurridas a principios de año. En este sentido, en agricultura el 37% de las empresas registraron anegamiento, sobre ese 37% el área perdida es de 13% para maíz y 16% para soja. A su vez, se reportó un 22% de superficie que tuvo afectación por anegamiento temporario para maíz y 20% de soja, con pérdidas estimadas de rinde de 24% y 24.7% respectivamente.

Por su parte, 27% de las empresas registraron condiciones de sequía. En estos casos, las pérdidas de área promediaron un 7% para maíz y 13% para soja (incluyendo soja de segunda). La superficie afectada fue mayor al 50% en la mayor parte de las empresas, con pérdidas de rinde estimadas de 20% en maíz y 22% en soja.

En ganadería 26% de empresas registraron problemas de anegamiento y 28% de sequía, con pérdida de área de 27-31% y 14-18% respectivamente (los rangos dependen del recurso forrajero). Y en tambo, 1 de cada 3 empresas reportaron anegamiento con pérdida de área de pasturas en promedio de 35% en aquellas empresas afectadas. Asimismo 1 de cada 4 reportó sequía con pérdida de área de pastura de 15%.

Vale aclarar que las precipitaciones reportadas en los últimos días en regiones productoras de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y NOA no están contenidas en este relevamiento, aunque seguramente tendrán impacto negativo en las producciones.

En resumen, el relevamiento vuelve a mostrar, en términos generales, optimismo entre los productores y buenas expectativas e intención de inversión para las empresas del Movimiento. Unos 1132 miembros y el 98% de los asesores CREA participaron del sondeo, la próxima encuesta SEA está prevista para julio de 2017.




Leer mas sobre