MERCADO GANADERO
Creció un 7% la faena vacuna en marzo
Si bien en el tercer mes del año la faena aumentó, en el primer trimestre el incremento fue del 5% en comparación con el mismo período de 2016 cuando la retención fue marcada. La oferta del arranque del año es similar a la de 2014 y 2015.
Redacción El Santafesino
15/05/2017

La faena vacuna en marzo tuvo un salto interanual del 7%, pero en el acumulado del primer trimestre el crecimiento fue menor: 5%.
Fuente: FIFRA

La faena vacuna en marzo tuvo un salto interanual del 7%, pero en el acumulado del primer trimestre el crecimiento fue menor: 5%. Además, si se tiene en cuenta que en el arranque del año pasado hubo más retención de parte de los productores, pero si se compara la faena de los tres primeros meses del año con el mismo período de 2014 y 2015 no hay variaciones significativas en los volúmenes remitidos a los frigoríficos.

La faena de hembras en marzo promedió 42% del total cuando en febrero fue del 43%. En el primer trimestre del año pasado las hembras representaron el 41%. Esto refleja que hay menos interés en la retención.

Pese a la mayor oferta de hacienda los precios del ganado para faena tuvieron una recomposición parcial. La mejora en las cotizaciones fue del 8% en promedio aunque con algunas variaciones según la categoría. Hay que señalar que el flujo no fue parejo a lo largo del mes debido a la entrada en vigencia de los nuevos controles oficiales que incluyó cambios en la matriculación de operadores de compra (matarifes).

Por otra parte hay que contemplar el fuerte atraso del precio de la hacienda respecto de la inflación. En la comparación interanual la mejora fue del 18%, muy por debajo de la inflación que acumula la economía argentina entre marzo de 2016 y marzo de 2017.




Leer mas sobre