CREADA EN EL TERRITORIO SANTAFESINO
Buscan afianzar el funcionamiento de la consignataria láctea
El objetivo es consolidar esta nueva forma de organización e ir sumando productores que confíen en la alternativa comercial. Desde 2016 se avanza lentamente, pero a paso firme, lo que ha permitido la comercialización diaria de alrededor de 300 mil litros de leche.
Redacción El Santafesino
19/07/2017

En la sede de la Sociedad Rural de Sunchales se desarrolló una charla informativa sobre la consignataria láctea.
Fuente: Prensa Sociedad Rural de Sunchales

En la sede de la Sociedad Rural de Sunchales se desarrolló una charla informativa sobre la consignataria láctea, un proyecto en el cual se viene trabajando desde 2016 en territorio provincial, que avanza lentamente, pero a paso firme, lo que ha permitido la comercialización diaria de alrededor de 300 mil litros de leche.

Luego de la primera etapa, se busca ahora consolidar esta nueva forma de organización e ir sumando productores que confíen en la alternativa comercial.

Algunos de los integrantes del grupo que viene llevando adelante esta propuesta detallaron quiénes pueden asociarse, entre otras cuestiones legales y contables del funcionamiento general.

A la charla, asistieron productores tamberos, referentes de cooperativas ligadas al sector y presidentes comunales de la zona. También estuvieron presentes el titular de la institución anfitriona, Javier Bolatti; el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno; y el diputado provincial, Omar Martínez.

A continuación se da a conocer parte de la información suministrada sobre el funcionamiento de la consignataria láctea:

¿Quiénes pueden ser socios?

Se trata de una entidad de segundo grado, por cuanto participarán de la misma solamente personas jurídicas en todas sus acepciones: Cooperativas; Sociedades; Asociaciones, Fundaciones, Fideicomisos y otras figuras jurídicas.

¿Existe un mínimo o máximo de litros para incorporarse?

Para operar con la consignataria no existirán límites de litro. Para asociarse a la misma deberán tenerse en cuenta los parámetros de integración del capital. Una vez incorporado, el ente no podrá bajar su aporte de leche en más de un 10%.

¿Con qué estructura se opera?

Consejo Asesor; Consejo Ejecutivo; Mesa Operativa; Mesa Negociadora, Administración, Comunicación y otros roles, Negociador.

¿Cuál será la función de la mesa negociadora?

Serán los encargados de negociar con la industria el precio de la leche, con conocimiento constante y abarcativo de todo el sector.

Se definirá por Consejo Asesor las remuneraciones o comisiones asignadas. Para determinadas negociaciones especiales, el negociador podrá ser acompañado en sus labores por un miembro del Consejo Ejecutivo.

¿Existirán contratos para la venta de leche?

En todos los casos deberá trabajarse con contratos de venta debidamente formalizados. En él se fijarán las condiciones para la entrega y formas de pago de la leche.

¿Con qué figura jurídica se operará?

Se ha optado por la realización de un Consorcio de Cooperación integrado tanto por cooperativas como por sociedades.

Es la figura correcta porque permite integrar entes de distinta naturaleza.




Imágenes relacionadas

A la charla, asistieron productores tamberos, referentes de cooperativas ligadas al sector y presidentes comunales de la zona.
Fuente: Prensa Sociedad Rural de Sunchales

Leer mas sobre