MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
Hubo capacitaciones para lograr una frutihorticultura saludable
Más de 130 personas participaron de dos cursos sobre manejo de fitosanitarios y manipulación segura de alimentos en producciones intensivas, destinados a pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a productores frutícolas de localidades cercanas.
Redacción El Santafesino
10/08/2017

Se desarrolló una serie de cursos sobre manejo de fitosanitarios y manipulación segura de alimentos en producciones intensivas.
Fuente: Prensa Gobernación

Fue el primer módulo de un total de dos que se dictaron en la Sociedad de Quinteros de Santa Fe y versó sobre el manejo responsable de fitosanitarios, ahondando en la legislación santafesina al respecto y sobre aspectos de manejo responsable y protección personal del operario.

La actividad se llevó a cabo en la Sociedad de Quinteros de Santa Fe y contó en su apertura con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, quien refirió el objetivo de estas capacitaciones al “cuidado de la salud tanto de los consumidores como de los operarios, así como también de la calidad de los productos frutihortícolas de la provincia y la protección del medio ambiente”.

“Tratamos de avanzar en disminuir el uso de productos fitosanitarios, pero en el caso de que haya que usarlos, que sea en las mejores condiciones”, agregó.

Refiriéndose a las políticas que lleva adelante la cartera en este sentido, Bargellini destacó “la labor del ministro de la Producción, Luis Contigiani, que impulsa estas actividades permitiéndonos formalizar el Sistema Fitosanitario Santafesino Hortícola (Sifisa), que posibilita el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y también con los productores”.

En este sentido, la subdirectora de Agricultura y Sanidad Vegetal, Liliana Príncipi, expresó que “la actividad contó con una participación masiva y pudimos dar lugar a la discusión sobre la aplicación de productos permitidos, desvíos de uso, límites de residuos, e higiene y seguridad, referidos a los operarios en sí. También se habló de la posibilidad de favorecer a los productores que están haciendo las cosas bien y, por otro lado, profundizar la fiscalización para que todos los productos que lleguen al mercado sean inocuos”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, expresó que “desde hace unos cuantos años, cuando el ministro Contigiani era secretario, hablamos con él de que la mejor manera de diferenciar el sector es haciendo que la verdura tenga calidad para darle lo mejor posible al consumidor y en eso estamos”.

En la Sociedad de Quinteros tuvo lugar el segundo módulo de esta capacitación que versó sobre la manipulación segura de alimentos, incluyendo buenas prácticas de manejo, Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) y monitoreo de productos fitosanitarios.

Los cursos, abiertos a todos los interesados y con entrega de certificados, se dictaron en el marco de las capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de la Producción a través del Sifisa en coordinación con la Assal, y se replicarán en el cinturón de producciones intensivas de la costa y en la zona frutihortícola de Rosario.




Leer mas sobre