RECUPERAR LAS ESPECIES FORRAJERAS NATIVAS
Se realizó la 10ª Jornada Regional de manejo de Pastizales Naturales
Más de 200 participantes, entre productores, profesionales, estudiantes e investigadores relacionados a la producción ganadera en la provincia de Santa Fe, asistieron a la ciudad de San Cristóbal. El objetivo fue poner en valor el recurso más importante que tiene la producción de carne en la zona.
Redacción El Santafesino
30/08/2017

En su campo, el productor Jorge Palazzesi, relató su experiencia sobre “mejoramiento del pastizal natural con pastoreo rotativo y aprovechamiento de especies adaptadas mediante resiembra natural”.
Fuente: INTA Rafaela Comunicación

El salón de la Sociedad Rural de San Cristóbal volvió a llenarse para albergar a productores, profesionales, estudiantes e investigadores relacionados a la producción ganadera en la provincia de Santa Fe.

El motivo del encuentro fue la 10ª Jornada Regional de manejo de Pastizales Naturales que viene realizándose desde el año 1993 con el objetivo de poner en valor el recurso más importante que tenemos para la producción de carne en la zona: el pastizal natural.

En cada edición de esta jornada se comparte información actualizada sobre experiencias a campo realizadas por investigadores del INTA, del CONICET y productores de la zona.

La 9ª Jornada se centró en el descanso de las pasturas. En cambio, esta vez, el eje estuvo puesto en la recuperación de las especies forrajeras nativas.

Organizada por los profesionales de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Cristóbal, en conjunto con el Consejo Local Asesor de la misma y la colaboración de profesionales del INTA Rafaela, el INTA Ceres y el Centro Regional Santa Fe, la jornada inició con las palabras de las autoridades locales: el Intendente Municipal de la ciudad de San Cristóbal CPN Horacio Rigo, y el Presidente de la Sociedad Rural local -y sede de la Jornada- Sr. Rafael Aleman, quienes agradecieron la presencia de los presentes y dieron la bienvenida a la ciudad y a la institución que alberga este encuentro desde sus inicios.

Luego tomaron la palabra el Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe, Ing. Agr. Marcelo Bargellini y el Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Ing. Agr. José Luis Spontón (ver abajo).

A continuación, el Dr. Marcelo Pisani del INTA Rafaela (Coordinador del Proyecto Regional con enfoque territorial de la zona ganadera norte de Santa Fe) realizó una contextualización de la temática de los pastizales naturales en la zona que abarca el proyecto que coordina, para dar paso al primer disertante de la jornada: José F. Pensiero.

Pensiero, quien es investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, hizo referencia a tres características que hacen que las especies forrajeras nativas sean superiores a cualquier otra especie importada de las que se siembran en nuestro país: su resiliencia, la gran variedad de especies y la calidad de las mismas.

La resiliencia, afirmó, es la capacidad que presentan muchas de estas especies al soportar sequías, inundaciones, incendios y el pastoreo y pisoteo de los animales. Estas especies nativas, que son unas 1.240 en nuestro país, casi no se conocen debido a que en la mayoría de las explotaciones ganaderas se usan especies extranjeras adaptadas.

También se refirió a una de las tecnologías más simples con que cuentan los productores y que se utiliza muy poco, es el manejo del pastoreo mediante alambrados. Además de recomendar su uso, aclaró que los lotes con pastizal natural soportan una carga animal altísima, siempre que tengan un buen descanso. Según él la fórmula del éxito es: alta carga-poco tiempo-mucho descanso y usar las dos tecnologías que todos tenemos “alambrado y sentido común”.

La segunda presentación estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Ibarlucea, quien fue durante varios años Jefe de la Agencia del INTA San Cristóbal. Aunque ahora trabaja en la Agencia de Roldán (al sur de la provincia) Juan sigue vinculado a “La Palmira”, el campo de cría que el INTA tiene en Las Avispas.

Los datos que mostró a los presentes fueron la producción de carne por ha, (100 kg mayor a la producción media del campo); la importancia de contar con personal capacitado y motivado para lograr en conjunto los objetivos; los resultados obtenidos con el pastoreo rotativo, el cual logró mantener o mejorar la condición del pastizal, obteniendo un tapiz vegetal de alto valor forrajero; y los resultados de los distintos raleos realizados en el campo.

Además reflexionó sobre el cambio de mirada sobre las leñosas, las cuales deben dejar de considerarse malezas, para insertarse en un enfoque holístico, que no busque erradicarlas, sino hacer un manejo que mejore la accesibilidad del ganado, que respete la biología de la planta y la perdurabilidad de la intervención humana, permitiendo a la vez la perdurabilidad de la biodiversidad encontrada.

Finalizó su exposición afirmando que “es necesario que los productores en general y los ganaderos en particular tengan una nueva visión del sistema, donde los productos de los campos con monte no sólo sean carne, sino madera, todos los productos apícolas y otros tipos de aportes de la gran diversidad de especies vegetales y animales que pueblan nuestros bosques nativos”.

Luego de Ibarlucea fue el turno del Médico Veterinario Rubén Mondino, quien conversó con el público sobre el sistema de Pastoreo Racional Voisin (PRV). Éste consiste en “el encuentro del animal con el pasto, comandado por el humano”. En su charla habló sobre experiencias en pastoreo rotativo, en fincas de pequeños productores del Centro Norte de la provincia de Santa Fe, enfatizando la enorme importancia del descanso de los potreros, resaltando que este sistema debe hacerse en poca superficie, con alta carga y durante muy poco tiempo.

Dijo que los animales deben pastorear y bostear en el mismo lote, lo cual ayuda a recuperar el suelo y el pastizal. Y que es aplicable a todas las especies animales.

Finalmente, el Ing. Agr. Juan Elizalde habló sobre el aprovechamiento del pastizal natural y la suplementación en la recría en el centro Norte de Santa Fe. Este profesional explicó en qué consiste la calidad del forraje, y cuáles son los objetivos en la suplementación de forrajes de alta y de baja calidad.

Según Elizalde, en los forrajes de alta calidad el efecto de la suplementación será mayor sobre la reducción en el consumo de forraje, que sobre el proceso digestivo. También afirmó que la eficiencia de conversión del suplemento en carne está más afectada por la carga animal cuando se utilizan forrajes de alta calidad, que cuando se utilizan los de baja calidad, y que la calidad del forraje determina el nivel de ganancia obtenido con o sin suplemento.

Según Elizalde, “si los animales disponen de un forraje de alta calidad, tienen menores eficiencias de conversión del suplemento en carne cuando son manejados con baja carga, respecto de aquellos que pastorean con alta carga”.

Finalizadas las charlas en el salón de la Sociedad Rural, los participantes, junto a los técnicos, se trasladaron al Establecimiento “Los Nietos”, propiedad del Sr. Jorge Palazzesi. Allí recorrieron el campo y conocieron de directamente de manos del productor, su experiencia sobre “mejoramiento del pastizal natural con pastoreo rotativo y aprovechamiento de especies adaptadas mediante resiembra natural”.

De la jornada participaron más de 200 asistentes entre los cuales se encontraban productores ganaderos, profesionales, técnicos, estudiantes y empleados rurales. Los asistentes viajaron desde las siguientes localidades: Pilar (Buenos Aires), Avellaneda, Ceres, Zona Rural de Colonia Silva, Diamante (Entre Ríos), Esperanza, La Lucila, Logroño, Machagai (Chaco), Margarita, Ñanducita, Oro Verde (Entre Ríos), Paraná (Entre Ríos), Pérez, Presidencia de la Plaza (Chaco), Rafaela, Reconquista, Rosario, Sáenz Peña (Chaco), Salto (Buenos Aires), San Agustín, San Cristóbal, San Francisco (Córdoba), San Guillermo, San Javier, San Justo, Santa Fe, Sinsacate, Suardi, Tostado, Vera y Pintado, Villa Ángela (Chaco), Villa Minetti, Villa Saralegui y Villaguay (Entre Ríos)

Futuro ganadero en Santa Fe

Al iniciar su discurso de apertura, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe, Ing. Agr. Marcelo Bargellini recordó a los organizadores de la primera jornada, especialmente al Ing. Agr. Guillermo Chiossone, quien fuera Jefe del INTA San Cristóbal cuando se gestó la idea de hacer un encuentro sobre manejo del pastizal natural.

Luego afirmó que “para la provincia de Santa Fe la producción ganadera es muy importante, y el pastizal natural responde al perfil ecológico que tenemos en esta zona que abarca los cinco departamentos del centro-norte, es un sistema virtuoso por la excelente calidad de los pastizales naturales que tenemos en nuestra provincia”.

Además, dijo que “como gobierno provincial, y en el caso del Ministerio de la Producción, impulsamos el desarrollo de una ganadería que fortalezca a los pequeños y medianos productores, ya que en Santa Fe hay más de 9000 productores con menos de 200 vacas. Como Ministerio de la Producción junto al INTA tenemos que jugar un rol muy importante en las capacitaciones, en brindar las herramientas para que ustedes como productores puedan mejorar”.

Para lograr ese objetivo, Bargellini aclaró que conocen la necesidad que tienen los productores de contar con un asesor, y por eso “tenemos diseñado junto con el INTA un sistema similar a lo que sería Cambio Rural, pero impulsado desde la Provincia, para aquellos pequeños y medianos productores que no puedan tener acceso a un asesor técnico o veterinario. Que en forma grupal y coordinada puedan tener acceso a esa capacitación y ese tipo de asistencia”.

Además “estamos trabajando conjuntamente con el INTA en que si la carne es producida en pastizales naturales se puede diferenciar y llegue a la góndola con ese sello de calidad”.

El Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Ing. Agr. José Luis Spontón, comenzó su discurso mencionando que a pesar de que la región tuvo los dos últimos años muy complicados, pudo lograr una buena producción de carne.

Retomó el tema de las actividades conjuntas que el INTA está haciendo con el Gobierno Provincial y afirmó que “el INTA, que es un instituto nacional, trabaja para articular las políticas en el territorio para que todos podamos estar mejor productivamente”, pero “el INTA no está focalizado solamente en la productividad y la competitividad, sino que tenemos la mirada focalizada en las personas que están detrás de todo el proceso: los empresarios, los productores, sus familias, su región, y ese es el principal compromiso que tenemos”.

Y yendo un paso más allá dijo “estamos trabajando en un conjunto de propuestas y de programas que seguramente estaremos poniendo a disposición de todos los productores en los próximos meses, lo que implicará acceder a conocimientos que nos permitan obtener mejores condiciones de vida y mejores condiciones productivas”.

Spontón culminó agradeciendo por la Jornada a todo el personal de la Agencia San Cristóbal y, dirigiéndose al público comentó “ustedes comprenderán todo el trabajo que hay detrás de esto”.




Imágenes relacionadas

Más de 200 personas participaron de la 10ª Jornada Regional de manejo de Pastizales Naturales en San Cristóbal.
Fuente: INTA Rafaela Comunicación

Leer mas sobre