DATOS INFORMADOS POR SENASA
La faena vacuna creció 15% gracias a la hacienda liviana y de vacas
Según informó el Senasa la faena en octubre tuvo un salto importante. En tanto, en los primeros 10 meses del año el incremento fue de 8%. Creció la participación de la hacienda liviana y de vacas, también pero menos la de novillos. La de pollos aumentó 3% y la de cerdos 13%.
Redacción El Santafesino
15/11/2017

En octubre el aumento de la faena vacuna fue de 15% interanual lo que elevó el acumulado de los últimos 10 meses a 8%.
Fuente: FIFRA

Los datos informados por Senasa dan cuenta de un importante aumento en la faena vacuna. En octubre el aumento fue de 15% interanual lo que elevó el acumulado de los últimos 10 meses a 8%.

En los datos oficiales se refleja el proceso de salida de hacienda liviana de los engordes a corral. El mes pasado la faena de terneras creció 16% y la de vaquillonas 22% y en niveles similares aumentaron en el acumulado del año. La de terneros aumentó pero menos.

En tanto la faena de vacas también creció de forma marcada. El aumento fue de 20% en octubre y pero en el período enero octubre el incremento fue de sólo 3%. La explicación del crecimiento de esta categoría en los últimos meses tiene que ver principalmente con la mayor demanda de China por carne vacuna y al mismo tiempo con las limitantes que tienen los criadores para retener o reponer vacas debido a que el mal clima redujo los campos.

Pese al crecimiento en la faena las hembras representan el 43% del total lo que indica una situación de equilibrio donde no hay retención ni liquidación y eso tiene que ver con la mayor y saludable presencia de machos.

En la faena de octubre el incremento de la categoría de novillos fue de 20% mientras que en lo que va del año la mejora fue de 4%. En el caso de la faena de novillitos el aumento en octubre y en el año es de 6%. Si bien son las categorías que menos crecen es positivo que haya una tendencia positiva al engorde de machos.

Las exportaciones de carne vacuna crecieron 27%

Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes a los primeros nueve meses del año 2017 alcanzaron un valor de, aproximadamente, 914 millones de dólares, resultando (+20,0%) superiores a los 762 millones de dólares obtenidos entre enero y septiembre de 2016.

El valor de las exportaciones del mes de septiembre de 2017 resultó significativamente superior, (+50,8%), en relación a la facturación por exportaciones de carne bovina que se había registrado en septiembre de 2016. El precio promedio de exportación correspondiente a los primeros nueve meses del año 2017 es moderadamente inferior, (-5,2%), al observado a lo largo del periodo enero-septiembre del año 2016.

Además, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de septiembre de 2017 resultó levemente inferior, (-2,3%), en relación al registrado en el noveno mes del año anterior. Como consecuencia de la tendencia moderadamente negativa de los precios, que tuvieron una variación del (-5,8%) al comparar los primeros nueve meses de los últimos dos años, se produjo una suba significativa, del (+20,0%) en el valor obtenido, que quedó por debajo de una aún mayor expansión interanual, del (+26,5%), en los volúmenes exportados.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante los primeros nueve meses de 2017 se ubicaron en volúmenes significativamente superiores a los registros de los primeros nueve meses del año 2016. Respecto al periodo enero a septiembre de 2016, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes del (+26,5%); y, en la comparación interanual, se observa que las ventas externas de septiembre de 2017 se ubicaron en niveles significativamente superiores a los de septiembre de 2016, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).

En un contexto más amplio, tomando como base de comparación el promedio de exportaciones para los meses de septiembre de los años 2001 a 2010, el registrado en el noveno mes del corriente año representa el 62% del volumen medio registrado a lo largo de la década anterior.

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes a los primeros nueve meses del año 2017 totalizaron 147.410 toneladas peso producto, por un valor de, aproximadamente, 914 millones de dólares.

El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 9.172 para los cortes enfriados sin hueso; y de u$s 4.655 para los cortes congelados sin hueso.

Estos precios han sido levemente inferiores, (-2,6%), a los registrados durante los primeros nueve meses del año anterior para los cortes enfriados, y resultaron (-2,3%) inferiores a los del año anterior en el caso de los cortes congelados. El precio promedio de septiembre de 2017 sube con respecto a agosto de 2017, (+4,5%), pero cae con respecto a septiembre del año 2016, (-2,3%).

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros nueve meses del año 2017 con, aproximadamente, 63,0 mil toneladas, seguido por Chile, 20,8 mil toneladas; y luego por Israel, 17,1 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante los primeros nueve meses del año 2017 ha sido China, que representa un (28%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (21%), y Chile (13%).




Imágenes relacionadas

El crecimiento interanual en la exportación de carne vacuna es de 27%. A China se envía el 43% de lo que se exporta.
Fuente: FIFRA

Leer mas sobre