MERCADO GANADERO
Afip obliga a anticipar el pago de aportes patronales para poder faenar
La resolución 4152-E de Afip determinó el pago de $ 40 en concepto de anticipo de cargas previsionales y patronales por cada animal que se manda a faena. El pago se debe hacer efectivo antes del 23 de cada mes, la norma entra vigencia el 1 de diciembre y quienes no la cumplan no podrán faenar.
Redacción El Santafesino
17/11/2017

La Afip determinó que el pago de $ 40 en concepto de anticipo de cargas previsionales y patronales por cada animal que se manda a faena.
Fuente: FIFRA

La Afip determinó que el pago de $ 40 en concepto de anticipo de cargas previsionales y patronales por cada animal que se manda a faena. El pago se debe hacer efectivo antes del 23 de cada mes, la norma entra vigencia el 1 de diciembre y quienes no la cumplan serían suspendidos del Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de haciendas y Carnes Bobinas lo que implica en la práctica una carga fiscal mayor y complicaciones comerciales.

Como todo anticipo de impuestos el cálculo se hará sobre una estimación. En este caso se tomará como referencia el promedio mensual de “animales propios o de terceros pertenecientes a las especies bovina y/o bubalina, faenados en la totalidad de las plantas explotadas -aunque no se produzca la venta posterior de la carne por cualquier causa- durante el trimestre anterior al mes en que corresponda el ingreso del pago a cuenta”.

Según publica la AFIP quedan obligados “los empleadores (personas humanas o jurídicas o cualquier otro ente colectivo) que sean a su vez propietarios, locatarios, arrendatarios, concesionarios o cualquier otro titular cuyo nombre y responsabilidad jurídico-económica funcionen los establecimientos de faena”. El organismo recaudatorio también señala quienes quedan excluidos de cumplir esa norma: “los estados provinciales y municipales y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las cooperativas de trabajo”.

Piden cambios en el comercio de cueros

En la última reunión de la Mesa de las Carnes de la que volvió a participar el presidente Mauricio Macri se habló sobre el comercio de cueros. Desde la industria se pide que se habilite un cupo de 2 millones de unidades para exportar. Lo que se pretende es por un lado compensar la caída del ingreso por lo menores valores del producto y por el descuento que aplican las curtiembres, por otro lado se busca dejar en evidencia el injusto descuento en los valores debido a la aplicación de su sistema comercial que no se debería implementar. Las medidas aliviarían las cuentas especialmente de las fábricas que brindan servicio de faena.

Desde hace más de 20 años que las curtiembres gozan de la protección oficial lo que implica importantes descuentos en los valores del cuero que en su momento representó el 80% del recupero de faena y que por la merca en sus valores internacionales hoy significa cerca del 30% de ese ingreso vital sobre todo para las empresas que brindan el servicio de faena a terceros.

La protección a la que referimos tiene que ver con la aplicación indebida de una retención que en la práctica significa un descuento importante del precio. Actualmente el valor del cuero ronda los $ 8/10 por kilo dependiendo del tipo de animal (vaca conserva, vaca buena, hacienda liviana o novillo), cuando la cotización en el mercado mundial es de 2 dólares por kilo. Significa que los frigoríficos reciben apenas el 25% del precio internacional.




Imágenes relacionadas

En la última reunión de la Mesa de las Carnes se habló sobre el comercio de cueros y desde la industria se pide que se habilite un cupo de 2 millones de unidades para exportar.
Fuente: FIFRA

Leer mas sobre