AUMENTÓ LA FAENA VACUNA
En 2017 se realizó la mayor producción de carne en 8 años
El año pasado la faena vacuna creció 7,5%, en igual porcentaje aumentó la producción de carne que llegó a las 2,84 millones de toneladas. Las hembras significaron el 43% del total. Lo que no mejoró es el peso por res faenada que sigue en los 225 kilos.
Redacción El Santafesino
23/01/2018

La faena vacuna aumentó el año pasado 7,5% y en igual porcentaje creció la producción de carne.
Fuente: Archivo

Las estadísticas del Ministerio de Agroindustria indican que la faena vacuna aumentó el año pasado 7,5% y que en igual porcentaje creció la producción de carne. En 2017 se lograron 2,84 millones de toneladas, el volumen más alto en 8 años.

Hay que remontarse al 2009 para encontrar un registro superior, en realidad se trató de una producción mucho más alta. Aquel año la liquidación del stock por la sequía y las restricciones al comercio de hacienda y de exportaciones de carne vacuna impulsaron la faena y en consecuencia la faena llegó a las 3,4 millones de toneladas. Un muy recuerdo para los productores.

El año pasado la producción de carne creció y lo hizo en igual proporción que la faena, eso da cuenta de que no mejoró el peso por res faenada que sigue en los 225 kilos, como hace tantos años. Ese debería ser el desafío de la cadena, lograr mejorar el peso promedio, llevar los animales a kilajes más altos, que el productor agregue valor a la inversión de compra y así toda la cadena mejorará sus niveles de productividad.

En cuanto a la faena de hembras, los datos oficiales dan cuenta de que representaron el 43% del total cuando en 2016 habían llegado al 41%. El dato expresa por un lado menor interés en la reposición pero sobre todo que falta superficie para albergar a más vientres, muchos campos que se hicieron ganaderos deberían volver a la actividad productiva.

Las exportaciones de carne vacuna aumentaron 34% en 2017

Los embarques de carne vacuna tuvieron un salto significativo en 2017 impulsados por la importante demanda de China cuya participación en el total llegó al 46%.

Las estadísticas del Ministerio de Agroindustria indican que las exportaciones de carne vacuna del año pasado llegaron a las 308.600 toneladas res con hueso, se trata de un salto del 34% respecto del registro del año anterior.

A su vez, hay que destacar que los embarques del producto significaron el 11% del total producido que sumó 2,84 millones de toneladas.

Lamentablemente y a juzgar por los datos oficiales el incremento de las exportaciones todavía no alienta la producción de novillos cuya participación en la faena queda restringida al 20% del total, tampoco mejoró el peso medio por res que siguen en los 225 kilos.

En cuanto a las exportaciones, según los datos que viene relevando el IPCVA, el salto en los envíos a los mercados en los cuales se coloca carne de novillos promedia el 10/15%, en tanto, los envíos a China crecieron 72%. Las ventas a ese destino en el acumulado de enero- noviembre representaron el 46% del total.