PARA TODOS LOS DEPARTAMENTOS
Entidades del agro solicitaron ampliar la emergencia agropecuaria
Carsfe, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina sostuvieron que la declaración de emergencia parcial no respeta lo resuelto por la Comisión Provincial que recomendó una medida para todos los departamentos de la Provincia.
Redacción El Santafesino
12/04/2018

Desde CARSFE sostienen que en la totalidad de los departamentos del territorio provincial se está padeciendo una situación de sequía sumamente grave.
Fuente: Exequiel Kay

El martes 3 de abril, el gobierno de Santa Fe informó a través de su Ministerio de la Producción, que se declararía la emergencia agropecuaria para departamentos del centro norte provincial, esto sería solo en relación a un cuarenta por ciento (40%) del territorio santafesino. Siendo una medida indispensable tanto para el Norte, como para el Centro y Sur de la provincia, para los representantes de las entidades agropecuarias esto fue una sorpresa, ya que se viene advirtiendo a las autoridades hace tiempo la situación de los productores en todo el territorio santafesino y no sólo las zonas que surgen del decreto emergencia anunciado.

En la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria realizada el 05 de Marzo pasado, luego de una extensa deliberación se recomendó por unanimidad de los presentes sugerirle al Sr. Gobernador la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en todos los departamentos de la Provincia. La declaración de emergencia parcial informada la semana pasada no respeta lo resuelto por la Comisión oportunamente.

“Habiendo pasado por inundaciones en la campaña anterior, se suma ahora una situación de fuerte sequía en los primeros meses, la más grave en 50 años, con pérdidas totales en numerosos lotes de soja, maíz, pérdida de pasturas y rodeos enteros comprometidos. Toda la provincia debe ser declarada en emergencia agropecuaria, pedido que se hizo a la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, y que ante la decisión de afectación parcial se pide que se amplíe la medida de manera imperiosa”, sostuvieron en un comunicado las entidades agropecuarias.

En el Decreto comunicado se establece que las zonas comprendidas por la declaración de emergencia, “han sufrido los efectos de una sequía severa y en las cuales ha resultado afectada gravemente la producción o la capacidad productiva, dificultando la evolución de las actividades agropecuarias, como consecuencia del fenómeno mencionado”. Además de los problemas climáticos, se le suman los niveles de endeudamiento y las escasas posibilidades de acceder al crédito, como así también el aumento de los costos de producción e insumos, ocasionando una grave situación para sostenerse como productores. Los productores de las zonas actualmente declaradas, podrán acceder a beneficios impositivos y financieros, no teniendo la misma posibilidad aquellos que han quedado fuera de la emergencia.

Es por lo dicho anteriormente que las entidades del agro que firmaron el comunicado solicitaron la urgente revisión del decreto en cuestión y que se extiendan los alcances de la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a todo el ámbito de la Provincia de Santa Fe.

Además, Carsfe, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina elevarán un pedido de audiencia al gobernador Miguel Lifschitz, a los efectos de interiorizarlo de la situación que afecta a toda la provincia.