FUE INAUGURADA LA MUESTRA “MUNDO MIEL”
Un recorrido fascinante por la actividad apícola regional
Permanece abierta la muestra apícola “Mundo Miel”, primera exposición realizada en conjunto por el INTA Rafaela y el Museo Histórico Municipal. Sus contenidos serán exhibidos hasta el mes de septiembre y son producto de resultados de investigación y desarrollo del INTA en apicultura.
Redacción El Santafesino
23/05/2018

La muestra posee un espacio sensorial para “sentir” la colmena, e incluye actividades especiales dentro de los más de tres meses que permanecerá abierta al público.
Fuente: Comunicación INTA Rafaela

La importancia de la polinización y de las abejas en el equilibrio del ecosistema, los pormenores de una actividad tan apasionante como la apicultura, los elementos que la componen, los juegos para los más pequeños, y la voz de los apicultores compartiendo en primera persona sus inicios y sus sueños, fueron los ejes sobre los cuales se montó esta muestra, que como su nombre lo indica, reunió en su primer día a más de 300 personas de Rafaela que se acercaron al Museo Histórico a conocerla.

Cuatro salas con juegos, preguntas, información técnica, objetos, vídeos y degustación (sólo en su día inaugural) componen Mundo Miel, una exposición organizada en el Museo Histórico Municipal por el INTA Rafaela y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela. Niños y adultos, en su recorrido, pueden conocer de qué se trata esta actividad productiva, cuáles eran los elementos que se utilizan para la extracción de la miel, cuál es la importancia de su consumo diario, cómo se fabrica y sobre todo, cuál es la relevancia que las abejas tienen en la producción de alimentos. Sus contenidos serán exhibidos hasta el mes de septiembre y son producto de resultados de investigación y desarrollo del INTA en apicultura.

“Mundo Miel” tiene como objetivos presentar a la apicultura como actividad productiva que se desarrolla en la ciudad de Rafaela; comunicar información técnica relativa a la apicultura mediante actividades lúdicas y muestra estática a diversos públicos; y destacar la muestra como la actividad local principal en el marco de la Semana de la Miel 2018.

Una muestra que pretende recorrer la región

Desde antes de su inauguración, varias escuelas locales solicitaron visitas guiadas a la muestra, y apenas inaugurada, otros museos de localidades cercanas solicitaron poder exhibirla en sus propias instalaciones.

Esta muestra, nacida itinerante, consiste en una exposición de información técnica, materiales relacionados a la producción apícola, incorpora la voz de los apicultores locales contando su experiencia, sus sueños y su modo de amar esta actividad, y conecta con juegos para niños de todas las edades los conceptos técnicos de modo lúdico. También posee un espacio sensorial para “sentir” la colmena, e incluye actividades especiales dentro de los más de tres meses que permanecerá abierta al público.

La propuesta nació como parte de la Semana de la Miel 2018, y se enmarca en el Programa Nacional Apícola (Proapi), en el Proyecto Específico Gestión de la Innovación apícola como aporte al desarrollo territorial y el Proyecto regional con enfoque territorial de la Zona Mixta de Santa Fe.

Qué es la Semana de la Miel

Es una semana al año, dedicada a la promoción del consumo de miel en todo el país con el objetivo de fomentar su consumo y lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos.

Se trata de una producción federal que se desarrolla en distintas provincias de nuestro país. En este caso, el aporte local del INTA Rafaela fue en conjunto con el Museo Histórico Municipal, desarrollando la muestra apícola “Mundo Miel”.

Para visitarla

Se puede hacer de martes a viernes de 9 a 12hs. y de 16 a 19hs. y los domingos de 17 a 20hs. Para solicitar turno para visitas guiadas se debe llamar al teléfono 03492-435050 o al mail museohistorico@rafaela.gob.ar



Imágenes relacionadas

Niños y adultos, en su recorrido, pueden conocer de qué se trata esta actividad productiva, cuáles eran los elementos que se utilizan para la extracción de la miel, cuál es la importancia de su consumo diario, cómo se fabrica y sobre todo, cuál es la relevancia que las abejas tienen en la producción de alimentos.
Fuente: Comunicación INTA Rafaela

Leer mas sobre