DESPUÉS DE 7 AÑOS
Argentina vuelve a exportar mandarinas a China
Una empresa de Entre Ríos realizó el primer embarque de un contenedor de 22 toneladas de mandarinas, con destino a Shanghai, China. Argentina vuelve a exportar a ese destino después de 7 años a partir de una mejora en la competitividad.
Redacción El Santafesino
21/08/2018

Argentina vuelve a exportar a China después de 7 años a partir de una mejora en la competitividad.
Fuente: Prensa Ministerio de Agroindustria

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, estuvo presente durante la partida del contenedor de las mandarinas de variedad W. Murcott, que se realizó en la ciudad entrerriana de Concordia, donde manifestó que "estamos muy contentos de estar acá en la salida del embarque de las 22 toneladas de mandarinas a China. Sabemos que el Estado no puede sólo y los privados tampoco para eso debemos trabajar juntos y entender que esto es un ejemplo de competitividad estructural".

El sector genera en el NEA, 20 mil puestos de trabajo directo considerando las quintas y empaques. A partir de una mejora en la competitividad y a un tipo de cambio conveniente, las empresas vuelven a vender sus productos en mejores condiciones, después de 7 años sin exportar mandarinas al mercado chino.

"La principal ventaja es el talento de la gente. Producimos los alimentos que demanda el mundo y por eso tenemos que seguir trabajando juntos para poder cumplir uno de los principales ejes que es derrotar la pobreza de la Argentina", sostuvo el ministro Etchevehere, y agregó, "estas acciones crean más oportunidades para nuestras economías regionales, generando empleo en donde producimos y fortaleciendo el arraigo".

La empresa, Trébol Pampa, es la primera vez que exporta mandarinas al gigante asiático. Hasta el 2010, solo exportaba naranjas de la variedad Navel. Los altos costos internos, la presión tributaria, el costo de los fletes y el tipo de cambio atrasado habían sido algunas de las trabas por las cuales se había dejado de vender.

Hasta 2007, la compañía había exportado cítricos por más de 100 mil toneladas para posteriormente caer a 35 mil. En la actualidad ese guarismo alcanza las 40 mil toneladas, un número que permite la recuperación de la actividad y empuja a la apertura de nuevos mercados. Exportan a todos los países de la Unión Europea, Rusia, Sudeste Asiático y ahora China.

En el 2017, Argentina exportó 39.973 tns de mandarinas, cuyo principal destino es Rusia, seguido por Filipinas y Canadá en tercer lugar.

Previo a la recorrida por la planta, las autoridades nacionales y provinciales se reunieron con representantes de la Cámara citrícola (Federcitrus) para analizar próximas acciones y cómo seguir desarrollando el potencial del sector.