EXPOTOTAL 2018
San Cristóbal revalidó su potencial ganadero nacional
Se desarrolló la 77º edición de esta tradicional fiesta de la producción en la ciudad cabecera. Con un buen clima en todas las jornadas, se destacó la exposición comercial y ganadera, además de las destrezas gauchas y los espectáculos musicales. Un sector con aristas complejas pero que mantiene su vigencia.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
27/08/2018

San Cristóbal es el departamento con mayor cantidad de cabezas de ganado del país.
Fuente: El Santafesino

Una vez más San Cristóbal recibió a la familia de la región en Expototal 2018. La 77º Edición de la Exposición Nacional de Ganadería, además del tradicional remate y exhibición de ejemplares de las cabañas más destacadas de la zona, contó con muestras de artesanos, emprendedores y de firmas industriales y comerciales de distintos puntos de la provincia.

Las jornadas de la muestra en sí misma, estuvieron precedidas por actividades realizadas por la entidad organizadora, la Sociedad Rural de San Cristóbal, entre las más destacadas, una charla del especialista ganadero Ignacio Iriarte. Como siempre, resultó propicia para la recorrida de escuelas locales, como para la recreación de la familia a partir de espectáculos musicales y destrezas gauchas.

El domingo, jornada central de la Expo, se realizó el acto oficial de inauguración, con la presencia de los representantes de la entidad anfitriona, encabezadas por su presidente, Rafael Aleman, el Secretario de Lechería de la Provincia, Roberto Tion, el Secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina, dirigentes de CRA, de CARSFE, el diputado provincial Edgardo Martino, el intendente de la ciudad, Horacio Rigo, concejales, dirigentes de entidades ruralistas de la región, productores y público en general.

En su alocución, el titular de la Sociedad Rural de San Cristóbal, tras agradecer a las autoridades y a los expositores por su participación, destacó la vigencia de la exposición más allá de los avatares económicos y la preponderancia nacional de San Cristóbal, el departamento con mayor cantidad de cabezas de ganado de todo el país.

“San Cristóbal y su exposición representan esta actividad tan multiplicadora y que hace que la gente con sus beneficios se quede en el campo” destacó Rafael Alemán, quien advirtió que la ganadería necesita condiciones para que justamente las familias se arraiguen en las zonas rurales para producir y en este marco asignó un papel central a la educación.

Respecto de las políticas públicas, reclamó más coordinación entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Secretaría de Aguas, a fin de que el trabajo que –reconoció- se está haciendo, sea más eficiente en las respuestas al productor. “Insistimos en el concepto de Macro Cuencas, tenemos dos importantes en el departamento, las de los arroyos San Antonio y Las Conchas. Y debemos trabajar de manera conjunta, para que los que estamos aguas abajo, no nos veamos perjudicados” alertó.

Tras brindar un párrafo sobre el tema sanitario, no sin preocupación por la menor disposición de recursos por parte del Senasa, agradeció a los que hicieron su aporte económico para esta muestra. El Ministerio de la Producción de la Provincia, el diputado Edgardo Martino, el senador Felipe Michlig, y las empresas que han hecho posible la realización de esta muestra “que es de toda la ciudad de San Cristóbal”.

Luego de las palabras de bienvenida y el agradecimiento del intendente anfitrión, Horacio Rigo, se dirigió a los presentes el secretario de Lechería provincial, Roberto Tión, quien destacó que al actividad atraviesa un momento favorable desde el punto de vista de la exportación, pero que a la vez, necesita reglas claras en relación al tipo de cambio para que las ventas al exterior sean sustentables.

Repasó la realidad de la lechería, que elevó su nivel de exportación pero que “debe producir más”, y de la agricultura, que en apariencia, puede ser la más beneficiada con el actual tipo de cambio, “pero que tiene costos altos para sembrar porque esos costos son en dólares”.

Al responder sobre los planteos ruralistas en relación a la infraestructura hídrica y vial, destacó la inversión que lleva adelante el gobierno de Miguel Lifschitz en la mejora de caminos. Tras recordar las inundaciones de 2016 y 2017, resaltó que cuando termine este mandato del gobernador, se habrán invertido más de 80 mil millones de pesos en infraestructura, “y sin ninguna denuncia de corrupción”.

Luego de los discursos, se procedió a la entrega de presentes y de los premios a los ejemplares ganadores en cada categoría, para finalmente realizar el corte de cintas que dio lugar a la inauguración oficial de la muestra. La jornada cerró con los espectáculos musicales de Viviana Barrios y Los Band Band.



Imágenes relacionadas

El corte de cintas en la inauguración oficial de la 77º Exposición Nacional de Ganadería en San Cristóbal.
Fuente: El Santafesino

Destrezas gauchas en la 77º Exposición Nacional de Ganadería en San Cristóbal.
Fuente: El Santafesino