SE REALIZARÁ EL 19 DE OCTUBRE
Expectativas por la jornada de “Lechería Eficiente en Tambos Chicos”
Se desarrollará en la Escuela Granja de la UNL el 19 de octubre. Contará con un equipo de especialistas de la casa de altos estudios que capacitará a los productores y técnicos asistentes en los distintos aspectos vinculados a los procesos de producción.
Redacción El Santafesino
30/08/2018

"Mostrar el trabajo que se realiza en la Escuela Granja y en las facultades, tiene un importante sentido para la UNL por su misión social y por el impacto en la región, y permitirá pensar un nuevo modelo de industria lechera", indicó el rector Enrique Mammarella durante la presentación de la jornada.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral

En el Campus FAVE de Esperanza de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se presentó la jornada de “Lechería Eficiente en Tambos Chicos”: un espacio de capacitación para productores, técnicos e interesados acerca de modalidades de producción eficientes para este tipo de actividad.

“Parte de la responsabilidad social de la UNL, como universidad pública, tiene que ver con contribuir al desarrollo de la sociedad, y la lechería es muy importante para el desarrollo de esta zona. Poder pensar en una lechería eficiente, desde la calidad de los productos, y también pensar en la materia prima para la producción de otros alimentos, puede ser una oportunidad de desarrollo económico para la región”, manifestó el rector de la UNL Enrique Mammarella.

Al poner en valor la experiencia del tambo de la UNL en Esperanza, Mammarella agregó que “esto sin dudas traerá un nuevo modelo de industria lechera, lo cual seguro necesitará asegurar calidad y eficiencia en sus tambos. Mostrar el trabajo que se realiza en la Escuela Granja y en las facultades, tiene un importante sentido para la UNL por su misión social y por el impacto en la región. Se trata de poner la Universidad al servicio de la gente”, agregó.

Tranqueras abiertas

La jornada a tranqueras abiertas “Lechería Eficiente en Tambos Chicos”, se llevará a cabo el viernes 19 de octubre, de 8:30 a 16hs., en la Escuela Granja UNL -Belgrano al norte s/n. Zona Rural Norte CC Nº 6., Esperanza, Santa Fe-. Contará con un equipo de especialistas de la casa de altos estudios que capacitará a los productores y técnicos asistentes en los distintos aspectos vinculados a los procesos de producción.

“El 76% de los tambos en Argentina produce menos de 3.000 litros de leche por día, lo que entra en la categoría de pequeños productores. La Jornada va a abordar los principales problemas de la lechería y va a mostrar que es posible, en pequeña escala, que el tambo sea eficiente y rentable”, comentó Javier Baudracco, uno de los docentes investigadores del equipo que ha logrado, aplicando conocimiento, alternativas tecnológicas para mejorar altamente la eficiencia de tambos de baja escala.

La actividad adquiere relevancia ante la crisis que actualmente está atravesando esta actividad productiva. “Nosotros creemos que es posible reimpulsar la lechería, que puede ser eficiente y rentable y creemos que los jóvenes pueden encontrar una posibilidad para desarrollarse”, agregó Baudracco.

En la jornada se realizarán paneles sobre sistemas lecheros simples y eficientes, bloqueo de pariciones y crianza de terneros. Además, productores jóvenes que apostaron a la lechería compartirán su testimonio. Finalmente se realizará una recorrida a campo (instalación, aguadas, guachera y pasturas).

La entrada será libre y gratuita. No se posterga por lluvia. Más información e inscripciones en www.unl.edu.ar/agenda ó lecheria@unl.edu.ar

La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Litoral, a través de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y la Secretaría de Vinculación y Transferencia de Tecnología.

Alternativas tecnológicas

Existen varios grupos de investigación, extensión y vinculación tecnológica en las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, y en la Escuela Granja de la UNL, con sólidos conocimientos en lechería, que han desarrollado alternativas tecnológicas para mejorar la eficiencia de los tambos.

En este caso, un equipo viene trabajando hace más de dos años en el tambo de la Escuela Granja, logrando implementar un sistema innovador, que mejora la eficiencia y rentabilidad.

El tambo, localizado en la Escuela Granja de la UNL, cuenta con 100 vacas y utiliza 50 hectáreas, en suelo de calidad media. Con este capital se ha logrado una productividad superior a 13.000 litros de leche por hectárea, muy superior a lo que producen los tambos chicos en promedio en el país. Estos niveles de eficiencia, sumados a otros de reproducción, crianza, etc., impulsan a estos profesionales a compartir los conocimientos a otros productores, para que puedan lograr mayor rentabilidad con procesos de producción sencillos.