LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE
Santa Fe será sede del Encuentro Regional de Agroecología
Bajo el lema “Producir en comunidad para una vida sana”, se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre en Santa Fe y Monte Vera. Más de 500 productores de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, intercambiarán experiencias relacionadas a la producción sustentable de alimentos y al cuidado del ambiente.
Redacción El Santafesino
06/09/2018

El fin del encuentro es generar propuestas para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la agroecología en los territorios.
Fuente: Prensa Gobernación

La provincia de Santa Fe fue elegida como sede del Encuentro Regional de Agroecología que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de septiembre bajo el lema “Producir en comunidad para una vida sana”.

En esta edición, más de 500 productores de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, intercambiarán experiencias relacionadas a la producción sustentable de alimentos y al cuidado del ambiente, con el fin de generar propuestas para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la agroecología en los territorios.

Cabe destacar que Santa Fe es la única provincia del país que cuenta con un programa de Producción Sustentable de Alimentos que busca promover la reconversión agroecológica de los productores locales. Lanzado en el año 2017, el plan se promueve activamente en 25 localidades donde un centenar de productores cultivan 1700 hectáreas y forman parte de una iniciativa que tiene por finalidad promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos.

Para la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, “la realización del encuentro de agroecología en Santa Fe es una oportunidad absolutamente necesaria para hablar con productores, gobiernos locales y organizaciones sobre la forma de producir alimentos en Argentina”.

Además, destacó que la actividad se concretará en el Centro Experimental Ángel Gallardo “donde el Ministerio de la Producción, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lleva adelante un fuerte trabajo de investigación y desarrollo de procesos agroecológicos que son una alternativa sustentable para la producción de alimentos en las zonas cercanas a los centros urbanos”.

En tanto, María Mercedes Pereda, integrante del equipo organizador, resaltó la importancia del evento como una oportunidad para “mostrar a la sociedad que existen modelos productivos que respetan el ambiente y aseguran alimentos saludables a los pueblos y ciudades”.

Cronograma

El encuentro comenzará con visitas a diferentes circuitos agroecológicos en los que sobresale el trabajo de las organizaciones rurales y periurbanas, a favor de un modelo de producción saludable.

El viernes 7, en tanto, a partir de las 10 horas, en el Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo de Monte Vera, se realizarán exposiciones, talleres, presentación de experiencias y feria de intercambio de semillas.

El día sábado 8, las actividades continuarán en el mismo lugar, con la participación de referentes de la agroecología a nivel nacional y latinoamericano, como así también de autoridades provinciales y nacionales. Por la tarde, el encuentro se abrirá a la comunidad con una gran Feria Agroecológica que se llevará adelante en el predio de La Redonda (Salvador del Carril entre Las Heras y Pedro Vittori). A partir de las 15 horas, quienes se acerquen podrán conocer en qué consiste la producción agroecológica y cuáles son sus beneficios, además de adquirir frutas y verduras frescas a precios muy convenientes.

Encuentro Regional de Agroecología

Es organizado cada dos años por la Red de Agroecología del Noreste Argentino, integrada por la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Instituto de Cultura Popular (Incupo), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (Maela). En esta oportunidad, se suman, además, los Ministerios de la Producción, de Medio Ambiente, de Innovación y Cultura, de Salud y de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.