SE DESARROLLARÁ LA EXPO DINÁMICA
En busca de un Plan Integral de Desechos Pecuarios
El aprovechamiento de los desechos porcinos y bovinos será el eje central de la Expo Dinámica. La actividad se realizará el 3 de octubre, en la localidad de El Trébol y es organizada por la UNL y la empresa Las Taperitas SA.
Redacción El Santafesino
01/10/2018

El objetivo es desarrollar un sistema de gestión integral de desechos pecuarios para promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Bajo el lema “aprovechando los desechos porcinos y bovinos”, se llevará a cabo la Expo Dinámica, una iniciativa surgida en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo durante los últimos cuatro años por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) conjuntamente con la Empresa Las Taperitas SA, cuyo objeto principal es desarrollar un Plan de Manejo Integral de Desechos Pecuarios.

Tendrá lugar el miércoles 3 de octubre, en la Ruta Provincial Nº 13, km 36.7, de la localidad de El Trébol, Santa Fe, de 9 a 17.30.

Se trata de un evento de capacitación que pondrá de relieve la importancia del Manejo Integral de los Desechos Pecuarios en los sistemas productivos de mayor importancia en la región: cerdo, carne y leche, y generará un espacio de interacción de los actores de la cadena productiva.

Se contará con la participación de especialistas que disertarán sobre la temática, entre ellos: Gustavo Benzi, gerente de Producción Lechera de Las Taperitas SA; la Dra. Silvia Imhoff, investigadora de la Universidad Nacional del Litoral, especialista en Física de suelos; Roberto Maisonnave, consultor en AmbientAgro, especialista en tratamiento y uso de efluentes animales. Asimismo, en el marco de la agenda prevista, se exhibirá maquinaria en condiciones reales de operación, se podrá ver demostraciones a campo de la última tecnología, disponible en el país para la optimización en el aprovechamiento de efluentes pecuarios. La inscripción tiene un valor de $350 y contempla el ingreso al predio, estacionamiento, almuerzo y material técnico.

La muestra dinámica se realiza en el marco del proyecto que lleva a cabo un consorcio público privado integrado por la UNL y la empresa Las Taperitas S.A. y tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos pecuarios para promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible. El mismo fue presentado en la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) FITS Medio Ambiente y cambio climático.

Sobre el evento

La Expo Dinámica “Aprovechando los desechos porcinos y bovinos” es el corolario de un estudio integral de la producción-utilización de los desechos pecuarios en una escala piloto de 500 hectáreas, tamaño representativo de los sistemas productivos de la región, en el establecimiento Las Taperitas ubicado en El Trébol. Allí se desarrollan todas las actividades de experimentación con los diferentes desechos pecuarios (sólidos, semilíquidos y líquidos de la recría de vaquillas, tambo y cerdos) y la adaptación de tecnologías (puesta a punto de equipos de aplicación de los diferentes tipos de desechos: sistema de riego para desechos líquidos, distribución por esparcido para desechos sólidos y aplicación por inyección al suelo para desechos líquidos y semilíquidos) para la correcta distribución, aplicación al suelo y aprovechamiento como fertilizante, con el debido monitoreo permanente de los recursos naturales (suelo, agua, aire) y producción de los cultivos.

Esto ha permitido determinar la respuesta productiva de los cultivos a la aplicación de diversas dosis de los desechos pecuarios (con sorprendentes incrementos en los rindes) y determinar cuáles deben ser utilizadas para no generar contaminación de los recursos (suelo, agua y aire), además de establecer los sistemas más eficientes para la aplicación al suelo. Los resultados que se han ido obteniendo en el proyecto son de utilidad para uno de los mayores sectores productivos del país: las empresas agropecuarias, ya sea para las que generen los desechos (empresas pecuarias ganaderas) como para aquellas empresas que se dediquen a la producción agrícola (granos) exclusivamente, que pueden transformarse en receptoras de los desechos finales debidamente tratados, utilizándolos como insumos en forma de fertilizantes orgánicos.

En el marco de la Expo-Dinámica se dará difusión de los resultados logrados en los diversos aspectos (científicos, tecnológicos y productivos) propendiendo a la correcta utilización y manejo de los residuos en la actividad productiva permitiendo la sustitución de insumos inorgánicos.

La actividad es organizada por Las Taperitas SA. y la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.



Imágenes relacionadas

Se trata de un evento de capacitación que pondrá de relieve la importancia del Manejo Integral de los Desechos Pecuarios en los sistemas productivos de la región.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral