EN BUENOS AIRES, SANTA FE Y SANTIAGO DEL ESTERO
El Renatre coordinó acciones con funcionarios nacionales y provinciales
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores continúa trabajando junto a organismos nacionales, provinciales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen al Registro como un organismo al servicio de los trabajadores rurales y empleadores.
Redacción El Santafesino
04/10/2018

Reunión de la Comisión Cuatripartita de Trabajo Decente del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe.
Fuente: Prensa RENATRE

Los delegados del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Buenos Aires Centro, Diego Patiño, en Santa Fe, Andrés Alasia y Esteban Mathieu, y Santiago del Estero, Walter Horacio Palumbo, mantuvieron reuniones de trabajo con funcionarios públicos nacionales, provinciales y del sector rural en sus respectivas jurisdicciones, a fin de coordinar y establecer acciones de trabajo conjuntas.

En Buenos Aires se realizó una Jornada de Trata y Explotación de Personas organizada por la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires junto con la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de dicha Provincia. Esto permitió al Renatre generar posibilidades de nuevos acuerdos, convenios y tareas junto a otros organismos.

Durante las jornadas el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari, hizo énfasis en la necesidad de aunar esfuerzos para combatir en todas sus formas el delito de la Trata de Personas. Así, destacaron lo que el Renatre lleva a cabo mediante fiscalizaciones y denuncias penales.

También participaron integrantes de la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y el nexo ya generado con dicha Comisión para elaborar y llevar a cabo labores en conjunto. La diputada Carolina Píparo también estuvo presente en la disertación junto al Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca.

En Santa Fe, Esteban Mathieu y Andrés Alasia, participaron en la 10° Reunión de la Comisión Cuatripartita de Trabajo Decente del Consejo Económico y Social de la provincia cuyo eje temático fue la violencia en el ámbito del trabajo, uno de los objetivos de la Nueva Agenda de Trabajo Decente 2017-2020. En la reunión estuvo presente el Defensor del Pueblo Raúl Lamberto y el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo.

Por último, en Santiago del Estero se realizaron reuniones con la secretaria de Trabajo, Aída Ruiz, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para beneficiar a los trabajadores rurales. En el encuentro se explicó sobre la modernización de la LTR (Libreta de Trabajo Rural), la simplificación del sistema y en qué consta el Operativo Federal que se está realizando actualmente en el país. Se acordó relanzar la Mesa de Trabajo Interinstitucional, la cual estaba conformada por el RENATRE, UATRE, OSPRERA, Policía de la provincia, División Trata de Personas y la Secretaria de Trabajo.

Se espera poder crear un registro de todos los campos de la provincia para facilitar y llevar un control más riguroso del cumplimiento de la ley.