AGROECOLOGÍA
Alimentos más sanos y producidos por quinteros
Con el objetivo de avanzar con una producción sustentable de alimentos y redefinir el uso del suelo desde una perspectiva agroecológica, se desarrolló en la ciudad de Recreo una importante actividad que contó con la presencia de funcionarios provinciales, autoridades locales y medio centenar de productores.
Redacción El Santafesino
08/10/2018

La actividad contó con la presencia de funcionarios provinciales, autoridades locales y medio centenar de productores.
Fuente: Martín Bonzzi

Se realizó una jornada sobre producción agroecológica en zonas periurbanas. La actividad fue organizada por el bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social de Recreo y coordinada por los funcionarios del Ministerio de la Producción. El encuentro concitó la atención de productores de toda la región.

Con el objetivo de avanzar con una producción sustentable de alimentos y redefinir el uso del suelo desde una perspectiva agroecológica, se desarrolló en la ciudad de Recreo una importante actividad que contó con la presencia de funcionarios provinciales, autoridades locales y medio centenar de productores. El evento fue organizado por concejales del Frente Progresista.

Los ediles Daniel Medús, Beatriz Meinardi y Norma Antoniazzi destacaron la necesidad de cambiar los paradigmas de producción en los cordones periurbanos. En un momento donde se debate sobre la manipulación de agroquímicos, su utilización e impacto en el medioambiente, tanto los quinteros como los vecinos valoraron la posibilidad de lograr una mayor articulación.

La iniciativa desarrollada en Recreo, que tuvo gente de toda la región, forma parte de una política pública tendiente a promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando y repensando los aspectos ambientales, sociales y económicos. Además, está orientada a fortalecer tanto a las actividades primarias, como a aquellos procesos que incluyan un agregado de valor.

El concejal socialista Daniel Medús indicó que “el fomento de la transición agroecológica y los circuitos cortos de comercialización sirven para posibilitar a la población el acceso a alimentos saludables, libres de contaminantes y producidos por pequeños y medianos productores locales”. Al respecto, apreció el esfuerzo de todas las partes para aportar a la discusión.

La convocatoria fue numerosa y, además de los productores, asistieron funcionarios provinciales del Ministerio de la Producción; el intendente de Recreo, Omar Colombo, junto a miembros de su gabinete; y jefes comunales de localidades vecinas. Por su parte, la diputada Marita Ayala presentó su proyecto de ley de Producción Agroecológica Sustentable en zonas urbanas, periurbanas y rurales.

El proyecto normativo -que está en la Cámara Baja de la provincia- tiene como objetivo la producción, capacitación y regulación de las prácticas productivas para lograr alimentos saludables para la población. Los productores presentes expresaron sus opiniones y quedó manifiesta la necesidad de avanzar con políticas destinadas a tener una mejor y mayor regulación.

Por su parte, Medús agradeció a todos los presentes y en especial al equipo del Ministerio de la Producción encabezado por Alejandro Marengo. “Logramos articular de forma sencilla y buscando desarrollar una charla donde los protagonistas sean los productores de la zona”, dijo el concejal socialista y remarcó la importancia de los parques agroecológicos en la provincia.

En ese sentido, se encuentra en una etapa de consolidación y crecimiento el Parque Agrario Santa Fe Metropolitana que comprende a las localidades de Santa Fe, Monte Vera, Recreo y Arroyo Aguiar, y busca poner en valor la agricultura de proximidad con un enfoque de solidaridad alimentaria a nivel regional. Hoy, hay más de 1.000 hectáreas para prácticas productivas agroecológicas.

El potencial es reconocido por diversas organizaciones de quinteros y productores de la zona, donde hay más de 500 mil habitantes que pueden consumir los alimentos frescos del cordón verde santafesino. A su vez, se resignifica la relación urbana-rural integrándola ecológicamente a una matriz de complementariedad y beneficio mutuo.

Por último, el director provincial de Desarrollo Territorial, Alejandro Marengo, mostró satisfacción con la convocatoria que tuvo el encuentro al tiempo que invitó a pequeños y medianos productores de las áreas periurbanas que inicien procesos de reconversión hacia sistemas más sustentables de producción. Siempre con el apoyo del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe.



Imágenes relacionadas

La diputada Marita Ayala presentó su proyecto de ley de Producción Agroecológica Sustentable en zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Fuente: Martín Bonzzi