OPERATIVO FEDERAL 2018-2019
Renatre busca sostener el empleo registrado en el ámbito rural
Autoridades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores mantuvieron en la provincia de Santa Fe una intensa agenda de actividades, en el marco del Operativo Federal 2018-2019, que tiene como fin mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales y difundir las acciones del organismo.
Redacción El Santafesino
11/10/2018

En la sede del Ministerio de Trabajo, autoridades de Renatre se reunieron con el titular de esa cartera, Julio César Genesini, y la ministra de Producción, Alicia Ciciliani.
Fuente: Prensa RENATRE

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales y difundir las acciones del organismo, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales) realizó una serie de actividades en la provincia de Santa Fe, dentro del marco del Operativo Federal. Además firmó convenios con instituciones y organismos públicos.

Como balance de las jornadas, el director del RENATRE, Marco Giraudo, indicó: “Todas estas actividades que realizamos aquí en Santa Fe, desde las reuniones que mantuvimos con funcionarios públicos, las firmas de convenios que celebramos para mejorar instituciones educativas del sector rural y la visita a un tambo a fin de registrar trabajadores, nos abre un abanico de posibilidades para trabajar en el armado de estrategias que favorezcan a los trabajadores rurales y empleadores”.

Durante la primera jornada, las autoridades del RENATRE visitaron un tambo modelo en la localidad de Christophersen, donde se realizó un operativo de registración para la obtención de la Libreta de Trabajo Rural (LTR) por parte de los trabajadores.

El tambo es uno de los más importantes de Sudamérica con más de 150 trabajadores y actualmente se encuentra incluyendo a mujeres en el establecimiento. Además cuenta con 7 mil vacas que dan 350 mil litros de leche por día y con biodigestores para la generación de gas metano, el cual ingresa como energía eléctrica a las redes provinciales.

De la visita al tambo participó el Secretario del organismo, Roberto Petrochi, los directores Titulares del RENATRE, Orlando Marino y Marco Giraudo, el Gerente del Seguro Social Rural, Alberto Brondo; los delegados Esteban Mathieu y Andrés Alasia, de la provincia de Santa Fe, y Carlos Baravalle, de Córdoba Norte.

Luego se realizó un recorrido por el Espacio de Conmemoración Histórica de la Federación Agraria Argentina (FAA), donde se realizó una charla sobre el “Grito de Alcorta”, que en 1912 tuvo lugar en esa localidad. El director del RENATRE por FAA, Orlando Marino, indicó al respecto: “Para nosotros es histórico y muy emotivo que haya participado el RENATRE de nuestro monumento que se inauguró este año”.

Por la tarde, el RENATRE firmó convenios, en el marco del programa “RENATRE en Tu Escuela”, para el fortalecimiento de la Escuela N° 224 “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de Zavalla, donde se entregaron fondos por $116.000 para la construcción de una biblioteca en dicho establecimiento.

En este sentido, el delegado de Santa Fe Sur, Andrés Alasia, señaló que “a través de este programa buscamos promover proyectos de desarrollo e integración comunitaria en escuelas rurales, colaborar con el mejoramiento de las condiciones edilicias de las instituciones educativas, fomentar la capacitación docente y difundir los derechos de los trabajadores entre los estudiantes y sus familias”.

Roberto Petrochi, Secretario del RENATRE, expresó: “Nos da mucha satisfacción poder colaborar con esta institución como también lo hacemos en otros lugares del país. Muchísimas gracias a todos los niños que hoy están aquí porque son el futuro del país”.

Por su parte, la Directora del establecimiento, Adriana Mirta Rodríguez, expresó su agradecimiento al RENATRE por el convenio que permitirá mejorar la calidad educativa y de vida de los alumnos. “Oportunidades como estas nos permiten seguir construyendo futuro con esperanzas y optimismo”, dijo.

En la segunda jornada del Operativo Federal en Santa Fe, la comitiva del RENATRE mantuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, en la cual se firmaron convenios tendientes a promover e incentivar el sostenimiento y generación de empleo registrado y desarrollado en condiciones laborales apropiadas, la inspección y la fiscalización en materia de normativa laboral, la promoción de la inserción laboral, la capacitación y la difusión de los derechos de los trabajadores rurales.

En este encuentro estuvieron presentes Julio César Genesini, ministro de Trabajo y Seguridad Social provincial; Alicia Ceciliani, ministra de Producción; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga, y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez. Además participó Hugo Perino, delegado normalizador en Santa Fe de la UATRE.

Durante la firma de convenio el Dr. Alberto Brondo, Gerente del Seguro Social Rural del RENATRE, habló sobre las acciones del organismo: “Estamos yendo a las provincias con el Operativo Federal dando un mensaje sobre el restablecimiento de todos los trabajadores rurales. El RENATRE hace Seguridad Social y damos prestaciones por desempleo, entre otros beneficios sociales. Eso es lo que le venimos a comunicar a los trabajadores y a los empleadores en cada provincia.”

Por su parte, el delegado de Santa Fe Norte, Esteban Mathieu, aseguró: “Compartimos todas las preocupaciones en relación a la registración de los trabajadores, garantizar sus derechos y la capacitación. En Santa Fe estamos trabajando mucho en ese sentido. Hay todo un trabajo que hemos hecho y del que han participado el RENATRE y la UATRE, en todo lo que es erradicación del trabajo infantil en las áreas rurales. Tenemos centros de cuidado infantil, CRECER, que atienden la situación de los hijos de los trabajadores.”

Por último, se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación Recíproca con la Cooperadora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Esperanza para asistencia técnica y académica en materia de capacitación, intercambio de información, proyectos de extensión, programas de becas para hijos de trabajadores rurales y productores.

A la escuela La Esperanza, ubicada en la primera colonia agrícola del país, asisten 280 chicos de los cuales alrededor de 140 viven en la escuela. Tienen una jornada de doble turno con materias específicas del sector rural.

El Operativo Federal RENATRE comenzó a recorrer todo el país en agosto pasado logrando, hasta el momento, importantes logros en materia de registración, capacitación, difusión de programas implementados por el organismo y acuerdos institucionales para la realización de acciones conjuntas en favor de los trabajadores rurales y empleadores.