MAYOR DEMANDA DE CHINA Y RUSIA
Crecieron un 71% las exportaciones de carne vacuna
Se incrementaron en 106 mil toneladas peso producto al comparar los primeros nueve meses de 2018 respecto del mismo período del año pasado. El incremento interanual fue de 71% y el 90% del crecimiento lo explican la mayor demanda de China y Rusia.
Redacción El Santafesino
15/11/2018

El crecimiento en las ventas de carne a los mercados internacionales entre enero y septiembre fue de 71%.
Fuente: FIFRA

Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en 106 mil toneladas peso producto al comparar los primeros nueve meses de 2018 respecto del mismo período del año pasado. En lo que va del año el total embarcado suma 253.800 toneladas peso producto que convertidos en peso res con hueso suman 380 mil toneladas de carne vacuna.

Según el informe mensual de exportaciones del IPCVA, del volumen adicional (106.000 toneladas p.p.), unas 70 mil toneladas, es decir, dos tercios del total, fueron vendidas a China; otras 27.000 toneladas que representan 25% del adicional se enviaron a Rusia. Esos dos destinos, China y Rusia, explican más del 90% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado en los primeros nueve meses del año 2018.

El crecimiento en las ventas de carne a los mercados internacionales entre enero y septiembre fue de 71%. Si se anualiza el crecimiento de ese período, suponiendo que se pudiera mantener el ritmo exportador, la Argentina terminaría el año con envíos por 506 mil toneladas res con hueso, pero según algunos analistas el volumen podría llegar a las 520 mil. El dato es significativo, a principios de año los más optimistas sostenían que nuestro país podría llegar a exportar por 400/420 mil toneladas res con hueso.

Además, de confirmarse el dato al cierre del año se habrá registrado un crecimiento de 150% en los embarques de carne vacuna respecto del volumen alcanzado en 2015 cuando el total sumó poco menos de 200 mil toneladas.

Argentina exportaría 575 mil toneladas de carne en 2018

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer su informe con las proyecciones para la producción y el comercio mundial de las diferentes carnes. En el capítulo dedicado a la carne vacuna se destaca el importante incremento de los últimos años en las exportaciones argentinas que prometen dar un nuevo salto el año próximo con el cual nuestro país disputaría el 5º del ranking. Ese incremento está atado a la gran demanda de China que es el mayor comprador global.

Según el USDA nuestro país en 2019 vendería al mundo 575 mil toneladas res con hueso en 2019 y así empataría al registro que se espera tenga Nueva Zelanda aunque seguiría muy lejos de Brasil que vendería por cerca de 2 millones de toneladas.

El incremento en los embarques fue notable. En los últimos 3 años el crecimiento fue de 150% y tuvo dos grandes motores: las políticas oficiales que mejoraron la competitividad cambiaria y la importante demanda de China y que promete seguir creciendo en cantidad y en cuanto a la calidad de los cortes.



Imágenes relacionadas

El incremento de la exportación de carne vacuna está atado a la gran demanda de China que es el mayor comprador global.
Fuente: FIFRA