TECNOMATE EN LA UTN
Una propuesta ideal para que los jóvenes se animen a programar
Tecnomate es la competencia de programación promovida por la UTN regional Santa Fe que, en esta oportunidad, se realizará por tercer año consecutivo el viernes 14 de octubre. Daniel Ambort y Marta Castellaro, propulsores de la iniciativa, explican que se trata de un espacio ideal para que los estudiantes conozcan las carreras informáticas.
Por Gustavo Schnidrig
Redacción El Santafesino
03/10/2016

Daniel Ambort y Marta Castellaro coinciden en que Tecnomate es un espacio ideal para que los estudiantes conozcan las carreras informáticas.
Fuente: María Belén Garófalo

Promover un espacio distendido donde los estudiantes puedan desplegar diferentes conocimientos relacionados con el área de Sistemas. O tecnología y mate. Esta es la carta de presentación que Tecnomate, la competencia de programación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Santa Fe, despliega cada año.

Se trata de una iniciativa interna que nació en 2009 para que sus estudiantes pongan en práctica lo dictado en las aulas. Poco a poco fue adquiriendo vida propia y, en 2014, se extendió la invitación a otras facultades y escuelas para dar a conocer la propuesta académica de la institución. Para Daniel Ambort y Marta Castellaro, docentes a cargo de la propuesta, las ingenierías en general, y las relacionadas con la informática en particular, son carreras que suelen tener muchos prejuicios. El principal obstáculo es la idea de que solo pueden ser estudiadas por un grupo selecto. En este marco propuestas como Tecnomate, explica Castellaro, “sirven para llevar el conocimiento de la disciplina a todos los estudiantes, y quitarle el mito de que solo una elite puede estudiar estas carreras relacionadas con la informática”.

Ambort agrega que lo provechoso de formarse en una carrera relacionada a Sistemas es que tienen una alta demanda laboral. “En Santa Fe hay muchas empresas grandes que generan empleo y saben que nuestros profesionales están muy bien capacitados”, explica. Lo mismo ocurre desde el sector público donde, tal como agrega Castellaro, “se están promoviendo varios programas nacionales para que los jóvenes se interesen por adquirir algún tipo de conocimiento basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”.

La competencia

En grupos de tres personas y sentados en torno a una sola computadora, cada equipo debe resolver una serie de problemas en el menor tiempo posible. Para lograrlo solo pueden valerse de sus conocimientos, ya que no tienen acceso a internet u otra fuente de información. Mientras tanto, en una pantalla gigante se despliegan los resultados en vivo, de modo que cada delegación carga sobre sí la presión de saber si van atrasados o cuántos equipos están tras sus pasos. Así, durante aproximadamente tres horas, se vive Tecnomate.

“Intentamos darle un marco adecuado para que sea tomado como un desafío, donde los estudiantes ponen en juego sus capacidades y conocimientos. Pero también apostamos a que sea un espacio para divertirse”, dicen Ambort y Castellaro respecto a la dinámica de la competencia. Para ellos, en tanto organizadores, es agradable “saber que muchos se preparan intensivamente para poder desempeñarse satisfactoriamente durante la jornada”.

Este año Tecnomate se realizará el viernes 14 de octubre en el estadio de la UTN Santa Fe. Participarán más de 15 delegaciones de escuelas secundarias de la región (se acercarán desde Paraná y Esperanza, por ejemplo), y además habrá presencia de numerosas facultades tecnológicas, como Córdoba, Resistencia, Tucumán, Rosario, Concepción del Uruguay, San Francisco y Villa María. Asimismo, por la mañana se realizarán dos conferencias, dictadas por una delegación brasileña (Universidad URI, Campus de Erechim, Rio Grande do Sul) y otra de Rosario (participantes del último mundial de programación, que se realizó en Tailandia).