10ª EDICIÓN DEL FORO DE CAPITAL
Lifschitz: “desde la provincia queremos un país desarrollado y moderno”
El gobernador felicitó a quienes hace 10 años encararon esta iniciativa y resaltó la importancia de “sostener en el tiempo estos proyectos porque terminan haciendo historia, cambiando realidades y contribuyendo a procesos más amplios que necesariamente deben surgir del tejido social e institucional, como lo ha sido este Foro”.
Redacción El Santafesino
18/11/2016

El gobernador Miguel Lifschitz participó del Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro que se realizó por décimo año consecutivo.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Miguel Lifschitz participó del Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro que se realizó por décimo año consecutivo y cuya apertura tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Se trata de una iniciativa de 16 instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal que busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas con alto potencial de rentabilidad.

El gobernador se refirió al potencial que tiene Argentina para aplicar la tecnología a la producción, al trabajo y al emprendedurismo: “Tenemos las dos condiciones básicas para hacerlo: por un lado un capital tecnológico y científico originados en nuestras universidades públicas durante el siglo 20 y después con la creación del Conicet, que nos permite tener grupos y centros de investigación en todo el país y en nuestra provincia, de altísimo nivel”.

Como segunda condición, señaló al “ADN emprendedor, que tiene que ver con nuestra historia y que se concentra particularmente en provincias como la nuestra, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, donde la migración emprendedora fue más fuerte y dio origen a tantas pequeñas, medianas y grandes empresas exitosas”.

“Vincular estas fortalezas en un espacio como lo este Foro es un acierto y los resultados están a la vista”, expresó, al tiempo que valoró que “los tres niveles del Estado estemos sentados en esta mesa en sintonía, pensando en estrategias y políticas para apuntalar este esfuerzo que se va a materializar con iniciativas públicas y recursos que nos hablan de una oportunidad para potenciar nuestras capacidades”.

Lifschitz señaló que desde la provincia “queremos un país desarrollado y moderno donde el conocimiento y la innovación tecnológica sean la base del desarrollo económico y de la generación de empleo de calidad” e instó a “perseverar en este camino iniciado por el Foro para el futuro de la Argentina”.

Edición 2016

En esta oportunidad se presentaron 10 proyectos, de los cuales seis exhiben sus emprendimientos y requerimientos de financiamiento ante inversores. Los proyectos son: Winka; PowerGym; Revista más beneficios; Estrategia C4 SRL; BioFértil; EcoAislación S.R.L.; Turismo Aguaribay; Pozzi Ingeniería S.R.L.; Gi-Ro Sillones; y Diana Soli.

Para la edición de este año se postularon en total 23 proyectos a la convocatoria, de los cuales los diez emprendimientos mencionados fueron seleccionados principalmente por el atractivo de la oportunidad de negocio, las competencias del equipo emprendedor, el grado de innovación de su proyecto y el objetivo y monto del capital solicitado.

Unir el conocimiento y la producción

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo, consideró que “una construcción colectiva público privada como es este Foro, hace una década fue una declaración de deseo pero de principio de que éste era el camino”.

El ministro recordó que en esta gestión “se activó como prioridad el tema de los foros para que se encuentren la ciencia y la producción. Las instituciones locales tomamos este compromiso, y en 2008 se incorporaron los gobiernos locales, el Conicet, la Universidad Nacional Tecnológica, la Unión Industrial y fue ampliándose hasta llegar a los 16 miembros que tiene este año”.

El subsecretario nacional de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, indicó por su parte que “este encuentro refleja muy bien lo que hoy, desde el gobierno nacional, estamos intentando hacer y llevar adelante: un plan que principalmente busca generar la innovación productiva, que involucra a las provincias y a los municipios, y que busca entender las demandas a corto, mediano y largo plazo de estos mercados globales que van a implicar investigaciones, desarrollo tecnológico e innovaciones puntuales para generar nuevas empresas, mejores y más grandes que, en definitiva, van a redundar en más y mejores puestos laborales”.

El intendente de Santa Fe, José Corral, remarcó que el área denominada como el Gran Santa Fe “tiene el índice de investigadores por habitantes más importante del país: casi cinco cada mil”.

El secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral, Daniel Scacchi, expresó que “este es un foro sostenido sobre la base de quienes financian la actividad, un Foro vivo, en crecimiento. Al principio éramos la mitad de los que estamos hoy acá”.

“Y hoy estamos acá quienes nos desempeñamos desde el quehacer público y privado, el Estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, el conocimiento a través de las Universidades, el Conicet, la Bolsa de Comercio y la Unión Industrial”, destacó.

Finalmente, el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Gustavo Víttori, indicó que la experiencia de “establecer puentes entre el capital y la innovación es única en el país”, y destacó la importancia de “acercar el capital a la innovación”.

Foro de Capital para la Innovación

El principal objetivo de esta iniciativa es que las ideas, descubrimientos científicos y avances tecnológicos generados en nuestra región tengan el sustento necesario para transformarse en proyectos productivos.

En ese sentido, el Foro genera acciones que permiten detectar proyectos con alto potencial, darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios y difundir herramientas de financiación para procesos productivos que están fuera del sistema crediticio.

Asimismo, trabaja en la formación de una masa crítica de empresarios dispuestos a invertir en firmas nuevas con alto potencial de rentabilidad y participar activamente de las mismas, aportando valor por medio del asesoramiento, el aprovechamiento de otros recursos o la utilización de su red de contactos.

Las instituciones organizadoras son el Banco CrediCoop; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; Expresiva, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción de la Nación; la municipalidad de Santa Fe; la municipalidad de Santo Tomé; el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Católica de Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral; y la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart; la coordinadora con Universidades del Ministerio de Producción de la Nación, María Fernanda Andrés; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), Enrique Mammarella; el presidente de la Unión Industrial Santa Fe (UISF), Javier Martín; el presidente del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Santa Fe, Julio César Yódice; el director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Santa Fe, Ulises Sedrán; el gerente zonal del Banco Credicoop, Edgardo Zalazar; el vicepresidente de la Fundación Synergys, Diego Zavala; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Ricardo Rocchetti; y el decano de la Facultad Regional Santa Fe de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Eduardo Donnet, entre otras autoridades.




Leer mas sobre