NUEVA NORMATIVA PARA CONSTRUCCIONES
Viviendas en madera más seguras
En un escenario donde la madera se vuelve un material cada vez más explorado para la industria de la construcción, el INTI pone a disposición de municipios, provincias y especialistas en el tema un nuevo reglamento que contribuye a incentivar la edificación en madera con el eje puesto en garantizar su seguridad.
Redacción El Santafesino
13/12/2016

El reglamento contiene todos los requisitos relacionados con el comportamiento mecánico y la durabilidad de las estructuras de madera.
Fuente: INTImedios

De los materiales eco-amigables, la madera esta en el primer lugar. Se trata de un material derivado enteramente de un recurso renovable. No obstante ello, en lo que a construcción de viviendas se refiere, aún hoy existen algunos prejuicios en cuanto a su uso, por ejemplo en relación con la seguridad que ofrece su uso. La publicación del primer “Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601-2013” del país brinda información científico-tecnológica que permite echar por tierra esos prejuicios. Está comprobado que la madera tiene una gran resistencia mecánica. Su ligereza no impide que a su vez sea un material sólido, capaz de ofrecer la misma protección que los muros construidos con ladrillos.

El reglamento define los métodos y disposiciones generales a emplear en el diseño y construcción de estructuras para edificaciones y obras civiles con maderas originarias, aserradas, laminadas encoladas y productos derivados. La nueva normativa está basada en maderas de origen nacional, lo que podrá incentivar el uso de estos materiales en la construcción, a menores costos y mayores beneficios. El reglamento incluye las siguientes especies arbóreas: Araucaria angustifolia cultivada en la provincia de Misiones. Eucalyptus grandis cultivado en la Mesopotamia. Pinus taeda/elliottii cultivado en el noreste argentino.

Este primer reglamento sobre estructuras de madera fue desarrollado en el marco de las actividades de la Comisión Permanente de Estructuras de Madera del Centro INTI-CIRSOC, mediante un convenio de cooperación suscripto entre el Instituto y la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, cuyo Grupo de Estudios de Maderas (GEMA) estuvo a cargo de su redacción. También participaron los centros del INTI de Construcciones y de Madera y Muebles.

Sus principales contenidos

El reglamento está compuesto por una primera parte de diseño general en madera, donde se presentan los requerimientos generales, los valores, disposiciones y expresiones para el diseño estructural. Una segunda parte establece pautas para el diseño específico con madera aserrada, madera laminada encolada, para secciones transversales circulares y elementos prefabricados. La última parte está constituía por especificaciones acerca de las uniones mecánicas y del diseño de sistemas estructurales.

La sensación de vivir en una casa de madera es sinónimo de confort. Es mucho más saludable, posee una mayor capacidad de regulación de la humedad del aire interior que, junto con su poder aislante, proporciona una agradable sensación de bienestar.

El documento puede ser consultado en la página web INTI. Este manual incorpora ejemplos resueltos y comentados que contemplan problemáticas típicas del diseño estructural con madera, como así también tablas auxiliares para el cálculo que faciliten al proyectista la adopción del nuevo reglamento.




Leer mas sobre