PROGRAMA INGENIEROS
Primera capacitación de la Competencia Ideas-Proyectos Innovadores
La charla abordó temáticas relacionadas al trabajo en equipo y aprendizaje colectivo y contó con la realización de actividades lúdicas y teóricas para capacitar a los participantes desde una óptica diferente. Participaron 37 equipos conformados por estudiantes de ingeniería y recientes graduados de la provincia de Santa Fe.
Redacción El Santafesino
18/09/2017

El encuentro se llevó a cabo en el predio del hotel Colonia de Vacaciones UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participó del acto de apertura de la primera capacitación de la Competencia Ideas-Proyecto Innovadores del Programa Ingenieros. El encuentro se llevó a cabo en el predio del hotel Colonia de Vacaciones UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe.

“Esta es la primera generación de jóvenes ingenieros que participan del Programa, lo cual genera una gran expectativa no solo por parte del gobierno provincial sino también del sector privado y del científico-tecnológico, sobre los proyectos que puedan surgir de esta experiencia”, señaló Matozo

“Queremos que haya más jóvenes que estudien ingeniería, que haya más estudiantes que se reciban y que más ingenieros elijan Santa Fe como una opción para volcar todo su conocimiento en la búsqueda de soluciones a las necesidades que presenta la provincia, además de aprovechar las oportunidades que brinda”, indicó Matozo y sostuvo que “un elemento básico del programa es darle competitividad al territorio, ya que hay mucho conocimiento acumulado pero para poder traducirlo necesitamos recursos humanos calificados y los ingenieros son los traductores ideales para convertir ese conocimiento en obras, en agricultura y en industria”.

Por su parte, el subsecretario de Articulación con el Sistema Productivo, Sebastián Rossin, manifestó que “todo el territorio de la provincia está representado en este encuentro así que debemos aprovechar esta oportunidad para generar redes de cooperación territorial con el objetivo de seguir agregando competitividad al territorio. Por eso es importante que podamos aprovechar cada instancia del programa, continuar fortaleciendo el trabajo en equipo y seguir generando oportunidades en la provincia”.

La primera capacitación

Estuvo a cargo del director provincial de Deporte Comunitario y Recreativo del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Benito; y la deportista olímpica e ingeniera química Virginia Zonta. La charla abordó temáticas relacionadas al trabajo en equipo y aprendizaje colectivo y contó con la realización de actividades lúdicas y teóricas para capacitar a los participantes desde una óptica diferente.

Benito sostuvo que “desde el deporte hay muchos valores que queremos transmitir para poder aportar a este programa pero lo más importante es demostrar que la investigación científica, la ingeniería o cualquier rama de la ciencia o la tecnología pueden potenciarse y llegar a mejores resultados a través del trabajo en equipo, compitiendo pero también cooperando entre los protagonistas. En este sentido, valoramos mucho este tipo de interacciones entre áreas diferentes ya que permite llevar adelante políticas públicas concretas e integradas”.

Acerca del Programa Ingenieros

Es un programa provincial diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Presentado en diciembre de 2016, busca potenciar las capacidades de los jóvenes ingenieros santafesinos a través del pensamiento creativo y la construcción de oportunidades innovadoras dirigidas a la producción local, estimulando sinergias entre éstos y el entramado provincial con sus problemáticas y capacidades, con sus desafíos y potencialidades, compartiendo la visión de una provincia sustentable y en continuo desarrollo a través del conocimiento y compromiso de su gente.

Además de la Competencia de Ideas Proyectos Innovadores, el programa Ingenieros continuará con otras dos etapas: el “Concurso Prototipos para la Innovación” y la línea de acción “Gestión del talento”, que tiene por objetivo estimular e impulsar las escuelas de nivel medio de la provincia y acompañar a los jóvenes en la transición en su ingreso a las universidades.




Leer mas sobre