CONCURSOL 2018
Convocan a jóvenes a crear dispositivos con energías renovables
El concurso llama a jóvenes de escuelas secundarias a diseñar y construir equipos que funcionen con energías renovables. Se invita a participar a las escuelas medias y técnicas de toda la provincia de Santa Fe. Las inscripciones se realizan hasta el 29 de junio.
Redacción El Santafesino
21/06/2018

Los dispositivos pueden verse terminados y en funcionamiento en la exposición al aire libre de Concursol, jornada abierta al público a desarrollarse el 31 de octubre.
Fuente: Prensa - CONICET Santa Fe

Concursol se extiende a toda la provincia de Santa Fe invitando a las escuelas medias y técnicas a participar de esta propuesta que fomenta en las jóvenes generaciones del uso de energías renovables y el ahorro energético. Este concurso se desarrolla a partir del trabajo coordinado entre el CONICET y el Ministerio de Educación.

Desde sus inicios Concursol supo ganar un lugar en la agenda de muchas escuelas y este año espera llegar a más establecimientos educativos para que nuevos participantes puedan plantear ideas creativas destinadas a dar respuestas útiles utilizando las energías renovables.

Concursol, paso a paso

El certamen comienza con la inscripción que será hasta el 29 de junio y sigue con el aprovechamiento de un ciclo de charlas ofrecidas por científicos del CONICET y especialistas de las universidades UNL, UTN y UCSF, así como de organismos provinciales como la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, además de ONGs como “Trama Tierra” y la “Fundación Hábitat y Desarrollo”. Estas propuestas de formación se ofrecen para que los participantes puedan profundizar sus conocimientos en la temática.

La siguiente fase es la presentación de ideas-proyectos donde los grupos describen el dispositivo que quieren desarrollar y se realizará hasta el 13 de julio. Todos los trabajos son evaluados por el Jurado y aquellos que respetan los criterios de eficiencia, ahorro energético, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación social y aplicabilidad, pasan a la etapa de fabricación de los equipos y son financiados por Concursol.

Los dispositivos pueden verse terminados y en funcionamiento en la exposición al aire libre de Concursol, jornada abierta al público a desarrollarse el 31 de octubre, que se realiza con el propósito de que los participantes puedan mostrar su trabajo a compañeros y público en general. Como cierre, el jurado recorre la muestra y dialoga con los participantes para realizar una nueva evaluación acorde a las premisas del reglamento. Todos los grupos conservan los equipos que diseñaron para utilizarlos según la finalidad prevista y son reconocidos por su participación, mientras que los más destacados se distinguen con premios y menciones que se entregan en el acto de cierre que se realiza en noviembre.

El broche de oro en el 2017

Los premios de la última edición en la Región VI fueron para el proyecto “SunArg”, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada “Martín Miguel de Güemes” de María Teresa; para la cocina solar parabólica “Reflejo del sol”, de la Escuela “Luis María Drago” de Rosario y sendas menciones por la “Aplicación y Creatividad” al proyecto “Iluminación de Emergencia con alimentación solar”, de la Escuela de Educación Técnica Profesional 468; y por la “Vinculación con el entorno social” para “NTAPLEC Calefactor de Ventana caja Trombe”, del Centro Educativo “San Francisco Solano”. Y en la Región IV, los mejores proyectos fueron los “Termotanques Solares” de la Escuela Pizarro y Centenario de Bolivia, de nuestra ciudad, y la “Cocina Biomasa Multiuso” de la Escuela “Los Constituyentes”, de Monte Vera.

Para informarse y participar de Concursol 2018: www.concursol.conicet.gob.ar



Imágenes relacionadas

Todos los trabajos son evaluados por el Jurado y aquellos que respetan los criterios de eficiencia, ahorro energético, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación social y aplicabilidad, pasan a la etapa de fabricación de los equipos y son financiados por Concursol.
Fuente: Prensa - CONICET Santa Fe