SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA
Están preparando el Picnic Científico en el Conicet Santa Fe
En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra en todo el país, el Conicet Santa Fe invita a estudiantes y docentes de las escuelas de la región a participar de una serie de jornadas de puertas abiertas en el predio “Dr. Alberto Cassano”.
Redacción El Santafesino
22/08/2018

El objetivo de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es compartir ideas, realizar experiencias, jugar y aprender.
Fuente: Prensa - CONICET Santa Fe

Del 4 al 7 de septiembre, investigadoras/es, becarias/os, profesionales y técnicas/os, recibirán a la comunidad educativa en los laboratorios, jardines y talleres del centro científico para compartir ideas, realizar experiencias, jugar, aprender y, finalmente, compartir una merienda al aire libre.

Para participar en esta jornada al sol, ya que los cupos son limitados, los interesados deberán consultar disponibilidad e inscribirse en: http://ww.santafe-conicet.gov.ar/picnic2018/

Estas son algunas de las 22 propuestas que se desarrollarán durante esa semana: Pequeños Gigantes. Los hidrogeles son polímeros que poseen un alto contenido en agua, consistencia blanda y elástica. En este taller se propone evaluar y observar el comportamiento de hidrogeles de la vida cotidiana y su aplicación para la liberación controlada de drogas.

Fotos azules: cianotipia, reacción fotoquímica. La cianotipia es una técnica de copiado de objetos/imágenes, en color blanco sobre base azul, que se obtiene cuando una mezcla de sales de hierro (III) se expone a una luz con alto contenido de radiación Ultravioleta (UV). La presencia del color cian (azul) es lo que da el nombre al método: cianotipia.

El yacaré overo, guardián de la contaminación ambiental. La actividad consistirá en presentar al público, mediante una breve obra, la manera en que el yacaré overo “ayuda” a los científicos a evaluar los efectos de la contaminación ambiental por agroquímicos.

Simulación de cuerpos celestes. Hoy en día la mecánica computacional permite resolver una variedad innumerable de fenómenos físicos, muchos de ellos sin posibilidad de ser abordados mediante modelos analíticos. Recrearemos interactivamente los cálculos necesarios para planear una nueva expedición a la luna y simular en tiempo real, los efectos dinámicos de las fuerzas gravitacionales.

-En busca del animal escondido. La telemetría es el conjunto de técnicas para medir magnitudes físicas a distancia. En este taller se hace una aplicación práctica de telemetría VHF para buscar el “animal escondido”, viendo cómo usamos esta técnica en biología.

Experiencias con nanopartículas magnéticas. Breve descripción de la nanotecnología. Utilización de nanopartículas para adsorción de contaminantes. Se observara el comportamiento de nano partículas magnéticas, utilizando su capacidad para retenerlas en un campo magnético.

El Conicet Santa Fe es uno de los Centros Científicos Tecnológicos más grandes del país. Se compone de 17 institutos de investigación, un centro de servicios y el trabajo de más de 1.270 personas dedicadas a generar más y mejor ciencia para el país.



Imágenes relacionadas

El Conicet Santa Fe recibirá a la comunidad educativa en los jardines para compartir una merienda al aire libre.
Fuente: Prensa - CONICET Santa Fe