MAQUETA DE ESTRUCTURAS
El novedoso concurso “Edificios de fideos” tiene sus ganadores
Alumnos de Ingeniería Civil y Arquitectura de la región compitieron para presentar la mejor y más resistente maqueta de estructuras de edificios hechas con Bucattini, Foratini o Spaghetti. El 1º premio fue para Diego Yañez Omar; Ignacio Fernández Müller y Mariano Uribarri de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia.
Redacción El Santafesino
05/09/2018

Los alumnos compitieron para presentar la mejor y más resistente maqueta de estructuras de edificios hechas con Bucattini, Foratini o Spaghetti.
Fuente: Prensa UTN Santa Fe

El pasado viernes 31 de agosto se llevó a cabo en la UTN Santa Fe la prueba final del novedoso concurso de estructuras hechas con fideos. El concurso “Ing. Aldo Zanetta” consistió en que alumnos de Ingeniería Civil y Arquitectura de la región compitieran para presentar la mejor y más resistente maqueta de estructuras de edificios hechas con Bucattini, Foratini o Spaghetti.

El viernes durante la prueba de carga, una de las organizadoras del concurso, la Ing. Nadia Román, explicó: “Estamos haciendo los ensayos de los modelos que los chicos presentaron en el concurso. El que más aguantó llegó a 181kgs. Se pone en juego el ingenio de los chicos en cómo, con un material tan frágil, diseñar una estructura que aguante tanta carga”.

“A través de una prensa se aplica una carga de compresión a los modelos. Los participantes tenían que estimar qué carga aguantaría cada uno de los modelos. También se evalúa el diseño en sí de la estructura que ellos plantearon y finalmente se hace una relación entre la carga que aguantó y el peso, porque la idea es que las estructuras sean livianas, es decir, que aguanten la mayor cantidad de carga con el menor peso posible”.

El jurado estuvo compuesto por docentes de las Facultades Regionales Santa Fe y Paraná de la UTN y de la Facultad de Arquitectura de la UCSF. “Se presentaron 11 modelos lo cual, para ser la primera edición del concurso, significa una excelente convocatoria”, concluyó Román.

El concurso es organizado por el Departamento de Ingeniería Civil y el Grupo de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería (GIMNI), ambos de la UTN Santa Fe.

Los ganadores fueron: 1º premio: Diego Yañez Omar; Ignacio Fernández Müller y Mariano Uribarri (Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia).

El 2º premio: Lisandro Arques; Bruno Pensiero y Nery Pressiani (Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe).

El 3º premio: Maximiliano Torrisi (UTN Santa Fe) y María Agustina Brito (Universidad Nacional del Litoral Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo).

La premiación se realizará durante la Jornada de Edificios en Altura, este jueves 6 de septiembre a las 19:30hs. en el Auditorio de la UTN Santa Fe.