PROGRAMA CORPORATE SERVICE CORPS
IBM concluyó su mes de voluntariado global en la ciudad de Santa Fe
Los 16 profesionales que viajaron de diferentes partes del mundo dedicaron sus horas de trabajo durante cuatro semanas para asesorar a instituciones locales en el desarrollo de proyectos.
Redacción El Santafesino
08/10/2018

Los 16 profesionales que viajaron de diferentes partes del mundo trabajaron junto a la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional -UTN-, la Asociación de Empresas local -ADE- y el Banco de Alimentos de Santa Fe.
Fuente: Rocío Sere

IBM cerró con éxito su programa Corporate Service Corps que este año se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe. La compañía dispuso tiempo y dinero para que 16 expertos de oficinas de IBM de diferentes países del mundo, se trasladen a Santa Fe y dediquen sus horas de trabajo durante cuatro semanas para asesorar a instituciones locales en el desarrollo de proyectos.

Las iniciativas seleccionadas fueron: “Diseño de un Sistema Integrado Municipal de Información”, de la Municipalidad de Santa Fe; “Plan Logístico Regional”, de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE); “Recomendaciones para un Ecosistema de Innovación Tecnológica”, de la Universidad Tecnológica Regional (UTN)-Facultad Regional Santa Fe; y “Plan Estratégico para incrementar el rescate de alimentos y número de beneficiarios”, del Banco de Alimentos de Santa Fe (BASFE).

El evento de cierre se llevó a cabo durante la mañana en el Auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución. Además de los 16 expertos de IBM, en el evento estuvieron presentes Piera Curotto, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM del Cono Sur, Carina Spero, Gerente Comercial de IBM Argentina, el intendente José Corral, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, representantes de la compañía y de las entidades y organismos de la ciudad. . Junto a las organizaciones locales los presentes celebraron por este gran trabajo en equipo y sus logros.

“Estamos muy felices de poder concretar un año más este programa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de los países en crecimiento aportando todo nuestro conocimiento”, comentó Carina Spero, Gerente Comercial de IBM Argentina. Y continuó: “Santa Fe nos ha recibido con los brazos abiertos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos los involucrados y esperamos haber contribuido con nuestro aporte a sumar valor a las acciones de estas cuatro organizaciones destacadas de la ciudad”.

Los equipos de especialistas presentaron sus recomendaciones a cada organización para que puedan planificar las acciones necesarias para continuar con el cumplimiento de sus objetivos.

Municipalidad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe apunta a utilizar nuevas tecnologías para unificar la gestión de la información y la co-creación de conocimiento como parte de su alineación con la estrategia de resiliencia de Santa Fe. El equipo CSC de IBM demostró un conjunto de propuestas que incluye una hoja de ruta de transformación digital de cinco etapas con un enfoque en fases anteriores como la estandarización, la consolidación y la realización. Además, el equipo CSC de IBM capacitó a la organización anfitriona en metodologías de Design Thinking que impulsarán la alineación de varios departamentos para identificar necesidades comunes y desarrollar soluciones para el registro de criterios y distribución de datos de manera unificada.

Universidad Tecnológica Nacional

Definir misión y visión claros para UTN@SantaFe y comunicarlo a todos los stakeholders. Implementar un ambiente de trabajo y una base de datos para fomentar el intercambio de información y la recopilación de ideas.

Definir e implementar un proceso para acelerar la recopilación y selección innovadora de ideas de proyectos, de manera abierta y justa. Establecer un modelo de gobernanza para definir roles y responsabilidades.

Aprovechar los incentivos para cambiar el comportamiento y fomentar la generación de ideas innovadoras y emprendedoras.

Fortalecer la comunicación bidireccional tanto con los stakeholders internos como con los externos. Definir una estrategia de marketing y branding que haga uso del análisis en la mejora continua.

Banco de Alimentos de Santa Fe

El Banco de Alimentos está preparado para seguir creciendo y así presenta los modelos de transformación necesarios que el equipo IBM desarrolló. BASFE e IBM colaboraron en un taller para rediseñar la estructura de gobernanza de la organización con roles y responsabilidades asociadas. Además, IBM co-creó un nuevo modelo de planificación y previsión financiera para garantizar su efectividad.

Un set de herramientas de marketing de IBM que también permitirá a BASFE dar a conocer mucho más la marca en la comunidad. Los miembros del equipo de IBM trabajaron más allá de sus responsabilidades profesionales para crear una campaña de financiación colectiva que reveló una importante donación de fondos de capital que se utilizarán para el desarrollo de infraestructura tangible.

Asociación de Empresas de Santa Fe

ADE inicia InterPuertos, el parque logístico multimodal, para mejorar la infraestructura logística y posicionar a la ciudad de Santa Fe como un centro logístico para la región. Esto se alinea con la estrategia de resiliencia de Santa Fe para impulsar el desarrollo económico. El equipo de CSC de IBM los orientó sobre el modelo de manejo de proyectos, la gestión de las partes interesadas, las mejores prácticas internacionales en logística y transporte, e indicadores clave de rendimiento (KPI) y puntos de referencia para establecer estándares de rendimiento. Además, los voluntarios llevaron a cabo talleres de Design Thinking para educar a la organización sobre las herramientas y marcos de administración de proyectos.