TALLER PARA JEFES COMUNALES E INTENDENTES
Mi Ciudad Digital, una app para mejorar la gestión de gobierno
Bajo el tópico “Hacia ciudades inteligentes”, y con la coordinación de la empresa Precission SRL, una decena de jefes comunales e intendentes participaron de un taller en el cual se analizó el impacto positivo de esta aplicación para responder a la demanda ciudadana.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
06/11/2018

La conclusión más contundente gira en torno al carácter imprescindible de esta plataforma digital porque garantiza una respuesta eficiente al vecino a partir de la clasificación de datos precisos.
Fuente: Gentileza Jeremías Baroni

La vinculación de la tecnología a la gestión pública ya es una realidad en Argentina y el mundo. Un camino que no tiene retorno y conlleva una multiplicidad de beneficios a partir del mayor capital que puede tener una organización en medio de la revolución digital: el manejo de datos.

En esta instancia se inscribe Mi Ciudad Digital, la aplicación desarrollada por la empresa santafesina Precission SRL y que ya utilizan varios municipios y comunas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Y para evaluar la marcha de este desarrollo, se organizó en el edificio Tics del Parque Tecnológico Litoral Centro, un taller bajo el tópico “Hacia ciudades inteligentes”, que tuvo como finalidad analizar el impacto en la utilización de esta plataforma de atención ciudadana.

Participaron presidentes comunales, intendentes o representantes de gobiernos locales de las ciudades de Santa Fe, Laguna Paiva, Avellaneda, San José del Rincón, San Justo, La Paz, María Grande, y las localidades de Monte Vera, San Agustín, y San Jerónimo del Sauce. También estuvo presente Juan José Gaitán, de Alcalá de Henares, una ciudad cercana a Madrid, España, interesada en implementar esta aplicación.

Antes de comenzar el taller, dieron palabras de bienvenida el Dr. Norberto Nigro y Eduardo Matozo, presidente y gerente general respectivamente del PTLC. La dinámica de taller estuvo a cargo del coach Héctor Mantese y el análisis de datos a cargo de Pablo García, socio gerente de Precission.

¿Qué es?

Mi Ciudad Digital es una plataforma de atención ciudadana que permite a un vecino hacer un reclamo a su comuna o municipio desde su propio teléfono celular. Ejemplos usuales son la falta de funcionamiento de una luminaria, microbasurales, cunetas obstruidas, entre otros problemas que se detecten en un pueblo o ciudad. Ante una falencia como las señaladas, el vecino ingresa a la app con sus datos y formula un reclamo, que incluso puede ir acompañado por una fotografía. Esta solicitud ingresa inmediatamente al sistema de la gestión comunal o municipal, un reporte que se transforma en una orden de trabajo para la cuadrilla específica.

De este modo, el vecino puede hacer un seguimiento de la tarea municipal para resolver el problema e incluso calificarlo cuando esté finalizado el trabajo. Este contacto directo del vecino con la gestión, crea un compromiso de su parte que neutraliza la queja constante en redes sociales.

Para el municipio los beneficios son múltiples. La clasificación de datos permite organizar de manera más eficiente las tareas cotidianas de las cuadrillas, optimizando recursos y a la vez haciendo su propio seguimiento y control de las tareas.

Pero además, le permite conocer la ubicación precisa del problema, la edad, el sexo y la zona de residencia de quienes demandan, datos que posibilitan un diseño más acertado de las políticas públicas y una optimización de recursos humanos y económicos notable.

Entre todas las localidades que ya cuentan con esta aplicación, hay más de 10.000 usuarios de la app que además de reclamar puede acceder a la agenda de eventos, servicios como horarios de colectivos, farmacias de turno o búsqueda de mascotas.

Tablero de control

El incremento de datos otorga a cada municipio o comuna un volumen de información estadística que deja a un costado las percepciones subjetivas del jefe comunal o intendente. Aquel problema que el “termómetro diario” supone que es prioritario, quizás deja de serlo cuando los datos que arrojan los reclamos marcan otra cosa.

“Nuestra experiencia ha sido positiva porque apuntamos a la modernización del estado. La aplicación nos permitió reorganizar el trabajo interno de la municipalidad y a medirnos en la resolución de los problemas. Sin medir no podemos gestionar”, comentó Silvio González, intendente de San José del Rincón.

Fabio Moriconi por su parte, en representación del gobierno de Laguna Paiva, aseguró que esta herramienta le ha dado mucho resultado a la gestión, en particular con respecto al tema inseguridad. “El personal municipal se adaptó de inmediato porque sabe de la utilidad de la aplicación. Y para el área de seguridad más aún, por la geolocalización de las situaciones de emergencia”, graficó.

En el caso de Avellaneda, “ha sido una forma de transformarnos hacia adentro, tanto en la parte administrativa como operativa”, advirtió el intendente Dionisio Scarpín. “La tecnología tiene un peso importante en la sociedad actual. Quien no se adapte no podrá brindar servicios de manera eficiente”, sentenció.

Finalmente, Pablo García, como mentor de todo esto, destacó el resultado de este taller para conocer las experiencias de cada una de las gestiones. “Es un camino de ida. Obtener y analizar datos de una manera tan sencilla, genera un incentivo permanente para una gestión”, apuntó. Saber quien participa, desde donde, a que rango etáreo pertenece, donde está el problema y cómo solucionarlo, podría haber sido una meta ambiciosa en otros tiempos. Hoy, tecnología de por medio, eso y mucho más, está todo junto al alcance de la mano.



Imágenes relacionadas

El taller bajo el tópico “Hacia ciudades inteligentes”, tuvo como finalidad analizar el impacto en la utilización de esta plataforma de atención ciudadana.
Fuente: Gentileza Jeremías Baroni