El Santafesino
Clima
DARA INFORMACION SOBRE ESTADOS CLIMATICOS
Calibran nuevo radar para prevenir precipitaciones

Se dieron a conocer los avances obtenidos en el instrumento, que se encuentra en una etapa experimental y en el corto plazo brindará información sobre lluvias y caída de granizo, entre otras variables. Se podrá detectar una tormenta hasta 240 kilómetros de distancia y 4 horas antes de que llegue a la ciudad.

Redacción El Santafesino
23/11/2009

Leer más sobre
INTA Paraná
radar meteorológico
ciencias hídricas


  Calibran nuevo radar para prevenir precipitaciones. Se dieron a conocer los avances obtenidos en el instrumento, que se encuentra en una etapa experimental y en el corto plazo brindará información sobre lluvias y caída de granizo, entre otras variables.
Fuente: Prensa UNL

El Gobierno de la ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, rubricaron hace un año un convenio -en la sala de conferencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH)-, para conformar y calibrar una estación de recepción de información y de imágenes que será aportada por un radar meteorológico instalado en el INTA Paraná.

En el mismo auditorio -ubicado en el primer piso de uno de los edificios de la Ciudad Universitaria- los doctores Norberto García y José Luis Macor, docentes investigadores de la FICH, realizaron una demostración de las capacidades y los productos hidrometeorológicos que pueden obtenerse gracias a la ayuda del radar. El intendente Mario Barletta participó de la conferencia, y en diálogo con la prensa destacó las los avances logrados para la prevención de precipitaciones.

“Este instrumento tecnológico será de muchísima utilidad. Durante estos días pudimos comprobar que, en la medida en que uno tiene con mayor anticipación la dimensión y el momento en el que se van a producir los fenómenos meteorológicos, tiene mayores posibilidades de prepararse”, destacó Barletta, y agregó: “En nuestra ciudades es fundamental tener ajustados los modelos en relación al crecimiento del río Paraná y del río Salado, pero también los instrumentos que se desarrollan para todo tipo de precipitaciones. Con estos elementos vamos a estar mejor informados y al estar mejor informados vamos a poder prepararnos mejor”.

Funcionamiento

Norberto García, uno de los especialistas, indicó que “con el radar se puede observar cómo se aproximan las tormentas, con una anticipación de 2 a 4 horas con seguridad, quizás también hasta 6 horas antes. Se puede establecer si va a haber una tormenta en un lugar determinado o no. Supongamos que estamos viendo la entrada de una tormenta fuerte en San Francisco, Córdoba, y tiene una trayectoria que pasa por Rafaela y luego a Santa Fe, nosotros la podremos observar cuando esté en San Francisco y tendremos la posibilidad de seguir su recorrido, medir la velocidad, estimar la cantidad de agua que puede llegar a caer, si va a caer granizo o si puede desarrollar vientos muy fuertes”. Cabe remarcar que el alcance efectivo del radar es de 240 kilómetros.

Los próximos pasos

Actualmente, la estación de recepción de los datos del radar se encuentra funcionando en la FICH. Las próximas instancias que prevé este trabajo son “calibrar el radar, es decir, transformar los colores que muestra en cantidad de lluvia, y luego disponer la información de manera adecuada para que los organismos públicos involucrados hagan uso de ella. Posteriormente, la FICH utilizará los datos exclusivamente para tareas de investigación, mientras que su uso con fines operativos (en tiempo real) será responsabilidad exclusiva de los organismos provinciales y municipales competentes”, aclaró García.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.