El Santafesino
Clima
SE ENCUENTRA EN EL PUESTO 70 EN EL MUNDO
Argentina no invierte en protección medioambiental

El análisis de los indicadores demuestra que Argentina ha hecho pocos esfuerzos e inversiones en protección medioambiental haciéndola caer hasta el puesto 70 a nivel mundial.

Redacción El Santafesino
26/05/2011

Leer más sobre
efecto invernadero
cambio climático
estrés hídrico


  El EPI (Índice de Desempeño Ambiental) ha demostrado un ligero descenso general de la calidad del medio ambiente a nivel mundial. Este índice se configura como un índice de referencia para que los países puedan mejorar el medio ambiente y la salud de su población.
Fuente: Asociación Amigos de los Parques Nacionales

El Índice de Desempeño Ambiental o Environmental Performance Index (EPI) en inglés, es un método para cuantificar y clasificar numéricamente el desempeño ambiental de las políticas de un país. Es elaborado por las Universidades estadounidenses de Yale y Columbia que analiza 163 países en base a 25 criterios ecológicos.

Entre los factores que se tienen en cuenta para este estudio se valoran las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), que ocasionan el cambio climático, el impacto de los sistemas agrícolas y pesqueros, la conservación de los bosques, la protección de la biodiversidad vegetal y animal, la calidad del agua y su índice de estrés hídrico y la contaminación del aire en las ciudades, entre otras cosas. El EPI se configura como un índice de referencia para que los países puedan mejorar el medio ambiente y la salud de su población.

Este estudio, elaborado cada dos años otorga una puntuación máxima de 100 puntos, siendo Islandia el país que alcanzó el 93,5 posicionándose así en el primer lugar y Argentina solo el 61.0, quedando en el puesto Nº 70.

Países más ecológicos del mundo

1- Islandia (93,5): en varios de los indicadores logra la puntuación máxima, como el acceso al agua en buenas condiciones o las emisiones de GEI per cápita. Sus mayores puntos débiles son la contaminación del aire y su efecto sobre los ecosistemas.

2- Suiza (89,1): es una de las naciones más ricas del mundo en términos de PIB per cápita. Eso se nota en la buena calidad de su saneamiento y gestión del agua potable o en el cuidado de los ecosistemas. Como calificación menos buena, destaca también la contaminación del aire y su efecto sobre los ecosistemas.

3- Costa Rica (86,4): su gran riqueza natural le permite vivir en buena parte del ecoturismo. Sus responsables han evitado la deforestación que asola a varios países latinoamericanos y, por ello, logra una buena puntuación en las categorías forestales, agrícolas o pesqueras. La polución del aire también juega en su contra.

4- Suecia (86): logra altos resultados en la mayoría de los indicadores relacionados con la salud humana. Entre los puntos negativos, su contaminación del aire o su protección de las áreas marinas.

5- Noruega (81,1): otro de los países más ricos del mundo que logra el top. Obtiene un 100 en calidad de agua o en gestión forestal. Sin embargo, su producción petrolera en alta mar genera una cantidad importante de GEI.

6- Isla Mauricio (80,6): un país de indiscutible belleza natural que vive en buena parte del turismo de calidad. Este hecho se refleja en la buena puntuación de su salud medioambiental o en la vitalidad de los ecosistemas. La protección marina o la contaminación del aire son sus aspectos más débiles.

7- Francia (78,2): logra buenos resultados en gran parte de los indicadores que afectan a la salud humana, aunque falla en varios de los relacionados con el cambio climático o la contaminación del aire.

8- Austria (78,1): registra también uno de los PIB per cápita más altos del mundo y, por ello, no resultan extraños los buenos resultados en los principales indicadores de salud y medio ambiente. La contaminación del aire es también una de sus "bestias negras".

9- Cuba (78,1): obtiene buenos resultados en indicadores como la calidad del saneamiento y el cuidado de sus bosques, pero falla en la protección marina o en la contaminación del aire.

10- Colombia (76,8): conserva en buen estado una gran parte de su superficie y tiene una de las mayores biodiversidades del mundo. La polución también es uno de sus peores indicadores.

10 puestos en América del Sur

10 - Colombia

16 - Chile

30 - Ecuador

31 - Perú

60 - Paraguay

62 - Brasil

64 - Venezuela

70 - Argentina

83 - Uruguay

137- Bolivia

Conclusión

Para alcanzar lo más alto de esta lista y ser los más ecológicos, hay dos caminos fundamentales: el primero es que el país cuente con ecosistemas sanos y una alta biodiversidad y la segunda forma es que, siendo un país industrializado, se haya creado suficiente riqueza para compensar su contaminación y limpiar sus ecosistemas.

El compromiso serio y real con un mundo más ecológico no pasa solo por pronunciar discursos o plantear ideas si luego no se cumplen ni se respetan, sino demostrar con hechos concretos y prácticos el compromiso de lograr una buena salud medioambiental.

Fuente: EPI / AAPN

Por Prof. Norberto Ovando: Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales -AAPN-. Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas -WCPA- de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas –RELAP-.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.