El Santafesino
Clima
ARGENTINA DEBE DEJAR LA DEFORESTACIÓN SALVAJE
Restaurarán 18 millones de hectáreas de tierras forestales

La mayor parte de los países han sufrido pérdidas o degradación de sus tierras forestales y bosques. Argentina debe dejar la deforestación salvaje y comenzar a restaurar las tierras forestales.

Redacción El Santafesino
26/06/2012

Leer más sobre
Ecosistémicos
paisaje forestal
Naciones Unidas


  Es importante destacar que con la idea de restauración del paisaje forestal se trata de asegurar que las generaciones actuales y futuras puedan contar con bienes y servicios ecosistémicos clave y hacer frente de modo eficaz a las incertidumbres climáticas, económicas y sociales.
Fuente: El Santafesino

“La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, se complace al ver estas importantes contribuciones en pos del Desafío de Bonn para la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y desforestadas de aquí al año 2020”, afirmó Julia Marton-Lefévre, Directora General de la UICN. “La mayor iniciativa de restauración que ha presenciado el mundo está ahora verdaderamente en marcha y aportará enormes beneficios mundiales en forma de ingresos, seguridad alimentaria y soluciones al cambio climático. Instamos al resto de países y propietarios de tierras a hacer lo mismo”.

Las instituciones comprometidas con este proyecto son el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (15 millones de hectáreas), el Gobierno de Ruanda (2 millones de hectáreas) y el Pacto para la Restauración de la Mata Atlántica en Brasil, una coalición de organismos gubernamentales, ONG y socios del sector privado (más de 1 millón de hectáreas) y la Alianza Mesoamericana de Pueblos Indígenas.

“Si bien estas noticias son acontecimientos que marcan un hito, no nos podemos dormir en los laureles”, afirma Stewart Maginnis, Director de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la UICN. “Los beneficios de la restauración del paisaje a esta escala brindan soluciones basadas en la naturaleza para algunos de los problemas mundiales más acuciantes como la pobreza, la escasez de alimentos y el cambio climático. Debemos prestar apoyo a otros países y propietarios de tierras para que se comprometan de forma similar en alcanzar el Desafío de Bonn, consistente en restaurar 150 millones de hectáreas de aquí al año 2020”.

La cantidad de más de 18 millones de hectáreas significa que más del 10% del objetivo del Desafío de Bonn de 150 millones de hectáreas ya está en marcha. El Desafío de Bonn se presentó en septiembre de 2011 en una mesa redonda ministerial organizada por Alemania, la UICN y la Asociación Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, la UICN y sus socios identificaron 2.000 millones de hectáreas en todo el mundo que ofrecían posibilidades para la restauración.

El último análisis de la UICN anunciado en Río+20 revela que, una vez restauradas las 150 millones de hectáreas, estas inyectarían más de 80.000 millones de dólares en las economías nacionales y mundial y zanjarían la “disparidad de las emisiones” del cambio climático entre un 11% y un 17%.

Los anuncios de Río+20 se hacen pocos días después de que la UICN y Airbus se unan para lanzar la campaña por Internet Plant a Pledge, Planta un compromiso (www.plantapledge.com) con el objetivo de fomentar el apoyo público a favor del Desafío de Bonn en forma de petición de la embajadora de la campaña Bianca Jagger en las conversaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que se celebran en Qatar el próximo mes de noviembre.

La campaña hace un llamamiento a todas las personas del mundo para “Plantar un Compromiso” de apoyo a través de su sitio Web. La petición global se presentará en la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Qatar, a finales de año.

Cada acción online es una petición a gobiernos, propietarios de la tierra y comunidades para que contribuyan mediante la restauración de la tierra a alcanzar el Desafío de Bonn en 2020

Es importante destacar que con la idea de restauración del paisaje forestal no se busca retornar a puntos de vista pasados del uso de la tierra. Más bien, se trata de asegurar que las generaciones actuales y futuras puedan contar con bienes y servicios ecosistémicos clave y hacer frente de modo eficaz a las incertidumbres climáticas, económicas y sociales.

Conclusión

La restauración de tierras deforestadas y degradadas del mundo sería una enorme oportunidad para reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, contener los efectos del cambio climático y proteger el ambiente.

Fuente: UICN / AAPN

Por Prof. Norberto Ovando: Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN). Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN- Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.