EDUCACIÓN SUPERIOR
Crece desde el pie...
Tres son las instituciones que ofrecen carreras de nivel superior y más de 200 las personas que concurren en la ciudad de Ceres.
Redacción
13/04/2004


Hay quienes dicen que el crecimiento de los pueblos se mide por el crecimiento de su educación. De ser así, no hay dudas que Ceres crece; las ofertas educativas lo evidencian: casi 40 carreras de nivel superior se ofrecen en tres instituciones a las que asisten más de 200 estudiantes.

El Instituto del Profesorado Nº26 ofrece carreras de cursado presencial. En tanto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Red Multicampus y la Universidad Blas Pascal (UBP) a través del Centro Facilitador Cable Norte Video (CNV), ofrecen la modalidad a distancia.

Alrededor de 150 alumnos concurren cada tarde al Instituto del Profesorado Nº26. Allí se pueden cursar dos carreras terciarias: el Profesorado de EGB I y II y el de Cs. de la Educación, carrera que se inició este año. “En este caso se trata de una carrera a término, es decir, la abrimos por dos cohortes”, comentó a El Cronista Regional, Laura Culzoni, Directora del Instituto.

Hasta el año pasado el Instituto contaba con el Profesorado de Nivel Inicial pero el Ministerio de Educación, argumentando que había sobreoferta lo cerró. “Esas horas debían ser utilizadas y, proyecto mediante, el Ministerio aprobó el Profesorado en Cs. de la Educación”. Esto responde a la tendencia de abrir carreras a término para renovar la formación docente. “Creemos que es positivo formar profesionales en las distintas áreas del conocimiento, así que dentro de dos años tendremos que pensar en otra carrera”, comentó Culzoni.

El Instituto tiene una larga trayectoria y experiencia en capacitación docente. A partir de septiembre de 2003 ofrece un postítulo de actualización académica, con una carga de 240 hs. reloj, que es coordinado por profesores de la casa y dictado por docentes de diferentes universidades. La directora adelantó a El Cronista Regional que se está trabajando en un curso de capacitación para docentes de EGB Rural y en un postítulo en Cs. Sociales, Formación Ética y Ciudadana y Lengua.

La modalidad de educación a distancia crece día a día; las nuevas tecnologías de comunicación juegan un papel importante. Materiales impresos, audiovisuales y digitales sirven para socializar el conocimiento y brindar formación permanente a profesionales; al tiempo que intentan reconstruir la noción de comunidad, generando un nuevo sentido de pertenencia.

Este año 4542 estudiantes de todo el país y del exterior se inscribieron para cursar las más de 30 propuestas que dictará a distancia la UNL. Sólo en la provincia de Santa Fe hay 2396 y en Ceres 48.

“La oferta de la UNL es muy amplia: tecnicaturas, ciclos iniciales de carreras de grado, ciclos de licenciatura y cursos de perfeccionamiento. El costo de inscripción es de 30 pesos y las cuotas mensuales van desde los 45 a los 97 pesos” comentó Clarisa Palmier, coordinadora de la red Multicampus en Ceres.

Refiriéndose a la modalidad de cursado, explicó que “la bibliografía le llega al alumno y al campus que, además, recibe diferentes materiales multimediales que se pueden consultar. También se utilizan tecnologías virtuales: e-learning, mail, chat y foros. Los exámenes parciales y finales, en general, se rinden en la ciudad de Santa Fe”.

La UBP inició sus actividades en Ceres en el año 2002. Hoy alrededor 20 alumnos cursan alguna de las cinco carreras de grado que allí se ofrecen. En cuanto a los costos, el alumno debe abonar matrícula, el curso de ambientación y 11 cuotas mensuales de 190 pesos. “El cursado es simple. El alumno recibe a través del cable clases de apoyo semanales y un CD con las actividades que deberá realizar durante el cuatrimestre, luego se envían por mail y el profesor las corrige, si aprueba tiene derecho a rendir el examen final”, precisó Aníbal Farías, Facilitador Tecnológico. CNV ha montado un aula especialmente equipada, allí el alumno puede consultar el material impreso, ver las clases de apoyo y utilizar Internet.

Y es que Ceres crece, porque los pueblos crecen al ritmo de la educación y porque la educación, al igual que la canción... crece desde el pie.