LA EDUCACIÓN EN JAQUE
Recrudece el conflicto docente en Santa Fe
La misma situación de hace un año se reedita, dando una muestra más de la falta de capacidad de las autoridades del ministerio de Educación para resolver a tiempo el conflicto provocado por los reclamos docentes.
Redacción
26/02/2005


Después del anuncio de aumento de 100 pesos para todos los empleados de la Administración Pública de Santa Fe, incluidos los docentes, la reacción de este sector ha sido contundente: rechazo total a esa medida que oculta aspectos que perjudican a los maestros como la reinstauración del presentismo.

El desenlace del conflicto, con el anuncio de paro de actividades a partir del 1º de marzo, estuvo precedido por varias reuniones entre las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y el gremio Amsafé. Una ruptura dentro del propio gobierno entre el ministro de Hacienda, Walter Agosto, y la ministra de Educación, Carola Nin, respecto de la posibilidad de una nueva asignación de recursos para garantizar un aumento en el sueldo docente, alteró los ánimos, con una incidencia negativa en las negociaciones.

El resultado: las clases no comienzan una vez más en Santa Fe. Mientras tanto, miles de niños que de por sí reciben una instrucción condicionada por múltiples factores sociales, no podrán retornar a las aulas. La difícil situación de los maestros justifica esa realidad que no es más que la postergación del futuro.

Plan de lucha

Con la contundencia dada por casi 25 mil votos docentes en las asambleas de base y con el apoyo de más de 5000 docentes jubilados que se expresaron por medio de sus respectivas subcomisiones departamentales, la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, resolvió llevar adelante un fuerte plan de lucha gremial:

-Declarar a la Amsafe en estado de asamblea y movilización permanente.

-No inicio de clases con paro de 72 hs. los días 1, 2 y 3 de marzo.

-Paro de 72 hs. la segunda semana, los días 7, 8 y 9 coincidiendo con la fecha dispuestas por el Ministerio, de inicio de actividades en el nivel medio.

-Movilización Provincial a Santa Fe, el 1º de marzo.

-Convocar a actividades regionales y departamentales junto a la comunidad educativa y otros sectores en lucha castigados por la misma política.

-Adherir a los actos en repudio al aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo del `76 exigiendo juicio y castigo a sus responsables.

-Apoyar la lucha de los compañeros trabajadores de la Empresa Sulfacid de la localidad de Fray Luis Beltrán cuya patronal no permite el ingreso a la planta de los delegados gremiales a través de una fuerte presencia policial en el interior, profundizando el conflicto originado en el despido de tres compañeros.

Retroceso

Fuentes gremiales indicaron que luego de un largo debate de los delegados de base de todos los departamentos de la provincia, estos consideraron que en septiembre de 2004 “los docentes santafesinos protagonizamos una lucha ejemplar en demanda de mejora salarial y condiciones dignas de trabajo, que fue acompañada por la mayoría de la sociedad santafesina y que se transformó en una valiosa experiencia para continuar peleando por nuestras justas reivindicaciones”.

Por otra parte se señaló que el proceso inflacionario produjo la depreciación del salario de los trabajadores, y en especial, el de los docentes y que se deben corregir las distorsiones salariales sufridas, fruto de la aplicación del Dto. 1840/04.

Amsafe recordó que ante los legítimos reclamos de salarios dignos, suspensión de la aplicación de la Ley Federal en la provincia y retorno a los principios previsionales de la ley 6915, “el Gobernador respondió en forma autoritaria con la firma del decreto 0288/05 que evade aportes previsionales y a la obra social e impone un nuevo presentismo constituyendo esto un profundo retroceso en las condiciones laborales y salariales”.




Leer mas sobre
Artículos relacionados