INVERSION EN INFRAESTRUCTURA
La Universidad Nacional del Litoral anunció un ambicioso Plan de Obras para 2005
En el 2005 se invertirán más de $10 millones en obras para la comunidad universitaria. Se ejecutarán en las distintas dependencias de la casa de estudios en Santa Fe, Esperanza y Gálvez. Responden a la necesidad de una mayor infraestructura ante el crecimiento académico y científico de la universidad.
Prensa Universidad Nacional del Litoral
06/04/2005


El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta presentó un importante Plan de Obras a llevarse a cabo durante el 2005 en la casa de altos estudios. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en la que, además del rector, estuvieron presentes el director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, Arq. Marcelo Saba, el director de Construcciones Universitarias, Arq. Daniel Vicario, y el director del Programa de Planificación Edilicia, Arq. Rodolfo Bravi.

"En el marco del plan de desarrollo institucional de la universidad se definen aspectos referidos a la política académica y científica, y en relación a ello se pretende generar una infraestructura adecuada", explicó Barletta. "Por tal motivo -continuó-, y fundamentalmente por los esfuerzos realizados por la universidad en relación al presupuesto, nos encontramos en este año con una importante inversión en obra pública de más de $10 millones".

Detalle de las obras

El plan de infraestructura comprende ejecuciones en las distintas dependencias de la universidad en las ciudades de Santa Fe, Esperanza y Gálvez, entre las que se encuentran mejoras edilicias, nuevos edificios, laboratorios e infraestructura para espacios comunes.

En relación al diseño del plan, el rector Barletta consignó que el criterio central que se sigue es el académico, ya que "en los últimos seis años, la universidad amplió enormemente su oferta académica, lo que demanda mayores espacios para que los estudiantes tengan la infraestructura necesaria".

En Ciudad Universitaria se prevé un importante crecimiento en infraestructura, y se ejecutarán los edificios del Instituto Superior de Música (ISM) y de Ciencias Médicas, el laboratorio de Hidráulica, el aulario común de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), infraestructura y equipamiento exterior; complejo deportivo y recreativo.

En cuanto al Núcleo Histórico, se realizará una refuncionalización integral de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ); restauración de cúpulas, salón de actos y refuncionalización de talleres de la Escuela Industrial Superior (EIS); puesta en valor del segundo piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); y restauración de la fachada principal de Rectorado.

En el Área Institucional se llevará a cabo la ampliación del tercer nivel del área académica de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

En tanto, en Esperanza se realizará el pabellón laboratorio de investigación Bio Aplicada de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA); un pabellón de guardia y quirófano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV); y la residencia para alumnos extranjeros.

Por último, en la ciudad de Gálvez se ejecutará la segunda etapa de la planta alta de la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos.

Inversión

Los $10.294.817 que se invertirán en obras durante el año 2005 provienen del presupuesto recibido del estado nacional, como así también de recursos propios generados por la gestión universitaria. Otra fuente de financiamiento de las obras es el Plan Nacional de Infraestructura, en el que la UNL fue una de las 10 primeras universidades del país que lograron concretar los proyectos para ser asistidas económicamente.

Sobre la inversión, el rector destacó que "este es un enorme esfuerzo de la comunidad universitaria, que deviene de un uso responsable de su presupuesto, y que ha permitido también invertir recursos propios de la universidad para la obra pública".




Leer mas sobre