CULTURA SANCRISTOBALENSE
Iniciativas para difusión educativa de museos
Fue en un Encuentro de Museos realizado en San Cristóbal al que asistieron 36 delegaciones y autoridades provinciales. Una experiencia que fortalece el compromiso con la defensa y valorización del patrimonio histórico de la comunidad.
Por Luciano Andreychuk
Redacción
23/04/2005

Municipalidad de San Cristóbal junto con la Asociación de Museos de Santa Fe, organizó el Encuentro de Museos de la Provincia, evento que contó con la presencia del intendente local, Edgardo Martino, del presidente de la Asociación mencionada, Dr. Esteban Lorenzi, de destacadas autoridades culturales y de 36 delegaciones provinciales.
Fuente: Municipalidad de San Cristóbal

“Un museo es una institución permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósitos de estudio, educación y deleite, la evidencia tangible e intangible de los pueblos y su entorno (ICOM, 2004)”. Bajo esta premisa, el municipio local junto con la Asociación de Museos de Santa Fe, organizó durante el mes pasado el Encuentro de Museos de la Provincia, evento que contó con la presencia del intendente local, Edgardo Martino, del presidente de la Asociación mencionada, Dr. Esteban Lorenzi, de destacadas autoridades culturales y de 36 delegaciones provinciales.

En la oportunidad, se presentó oficialmente el Museo de Ciencias Naturales del departamento San Cristóbal, presidido por el Prof. Sergio Capotilla, de su observatorio astronómico y laboratorio, entre otras áreas. También estuvieron presentes representantes de los demás museos locales: el histórico municipal, el de ex combatientes de Malvinas, el Museo de Arte “15 de octubre” y el Museo Virtual y Colección de Mates.

El evento sirvió para compartir y promover acciones que busquen preservar, promover y difundir a los museos como entidades vivas y reivindicatorias de la memoria colectiva de los pueblos.

Escuela Municipal

Otra apuesta fuerte en materia de educación y cultura que está promoviendo el municipio local tiene que ver con la flamante Escuela Municipal de Ciencias y Tecnología Juvenil. El sentido de esta propuesta es poner al servicio de la comunidad una nueva oferta educativa y estimular la participación e integración social. Los cursos y talleres que ofrece la Escuela están orientados dentro de tres áreas: ciencias exactas, naturales y sociales. Sobre esta última, el municipio está dándole forma a un proyecto de trabajo sobre la historia de la ciudad, con motivo de su 115° aniversario.

Ya está abierta la inscripción para los cursos del Área Naturales (de martes a sábados de 18 a 20 horas). Este año se dictarán talleres de experimento en química, mecánica, electrónica, astronomía, investigación (para alumnos de , 6 7 8 9° año EGB); el taller del ABC de la química (alumnos de 1°, 2°, 3° año del Polimodal); un taller de fotografía (para mayores de 16 años) y de astronomía (para chicos de 10 a 16 años); el curso “Maestros al laboratorio” (para docentes y estudiantes terciarios), y el curso de astronomía para maestros, profesores y aficionados. El observatorio que está abierto miércoles y sábados de 20 a 22 horas. Además, se dictarán los talleres de danzas clásicas, folclóricas, tango, dibujo artístico, guitarra y canto.




Leer mas sobre