El Santafesino
Cultura
ANIVERSARIO: “1885-2005”
Sociedad Italiana de Pilar: una entidad que cumple 120 años de servicio comunitario

“Empezamos por hacer lo necesario, luego lo que fue posible; y de pronto nos encontramos, haciendo lo imposible”. Una institución que marca el paso de la historia pilarense.

Redacción
07/09/2005

Leer más sobre
Pilar
Sociedad Italiana
servicio comunitario


  La expresión teatral es una de las actividades de la Sociedad Italiana de Pilar que cumplió 120 años de vida. El crecimiento paulatino de esta institución se reflejó en la parte cultural. En 2002 se desarrollaron los cursos de pátina, repostería, tango, teatro, guitarra, taller de folclore, idioma italiano y otros. La comisión directiva, autoridades comunales y el pueblo unido comenzaron a trabajar juntos, y en poco tiempo se logró mejorar la parte interior del edificio.
Fuente: El Cronista Regional

Esta importante entidad de Pilar festejó, en el pasado mes de agosto, sus 120 años de vida. En los últimos años, se ha encarado una tarea de rescate y restauración de su edificio, a través de distintas gestiones y realizaciones que sirvieron para generar recursos. El costo de la restauración de la fachada, que es lo prioritario, se estima en alrededor de $ 15000.

El 24 de noviembre de 2000, un grupo de pilarenses autoconvocados dio el primer paso para salvar a esta institución, formándose una comisión provisoria presidida por el Dr. Diego Brusco. El primer domingo de marzo de 2001, cumpliendo con los estatutos, se realizó la asamblea general ordinaria para elegir la comisión definitiva. Fue elegida como presidenta la señorita María del Carmen Sosa, quien agradeció y destacó el apoyo recibido. Con los primeros recursos obtenidos se procedió a la refacción, de acuerdo a prioridades, y con el aporte de la comuna se cambió el techo del salón.

El crecimiento paulatino de esta institución se reflejó en la parte cultural. En 2002 se desarrollaron los cursos de pátina, repostería, tango, teatro, guitarra, taller de folclore, idioma italiano y otros. La comisión directiva, autoridades comunales y el pueblo unido comenzaron a trabajar juntos, y en poco tiempo se logró mejorar la parte interior del edificio. Por ordenanza Nº 177/2003 se declaró monumento histórico y patrimonio cultural, por pedido de comisión directiva a autoridades comunales.

El resurgimiento de las actividades culturales dieron paso a una importante remodelación edilicia: una moderna cocina y dos baños nuevos hablan de mejorar las comodidades, de acuerdo a las actuales exigencias. Pero la preocupación principal era la restauración de la fachada, respetando su originalidad. Se elaboró un proyecto en ocho etapas, con la estimación profesional imposible de llevar a cabo. Por eso se elevó ante las autoridades provinciales para que se considere lo solicitado.

Las obras de la Sociedad Italo Argentina realizadas en 2004 fueron mas de lo que se pensó. Pero un tornado en septiembre de ese año levantó el techo del salón que recién se había arreglado y del salón contiguo. Gracias al aporte de la Comuna de Pilar se pudo arreglar el desastre.

El primer domingo de marzo de 2005 la presidenta María del Carmen Sosa comunicó que el proyecto de restauración de la fachada ha llegado a las autoridades correspondientes, para obtener el subsidio que haga posible el comienzo de este anhelado proyecto. ...”Porque la historia grande de los pueblos se escribe con la pluma de los hombres y la tinta de las instituciones”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Nuevos bríos en la Sociedad Italo Argentina
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.