VALIOSA EXPERIENCIA EN SAN CARLOS CENTRO
Una comunidad escolar ... ¡Protagonista!
La Escuela Especial Nº 2040 Lina Beck Bernard es el único establecimiento educativo en la provincia de Santa Fe que reúne una estructura organizativa integral atendiendo a niños y jóvenes de 0 a 22 años de edad.
Redacción El Santafesino
03/11/2005

Los alumnos de la Escuela Especial Nº 2040 Lina Beck Bernard en plena faena. La jornada comienza a las 9 de la mañana con el desayuno que toman en la escuela, luego se trasladan a la Unidad Laboral. Antes de comenzar con las actividades tienen en cuentan todas las medidas de seguridad e higiene (reciben el apoyo de la Oficina Municipal de Bromatología). Los días lunes, martes y miércoles los destinan a producción y los días jueves y viernes a envasado, sellado y venta.
Fuente: El Santafesino

El trabajo es una actividad que dignifica al hombre en su dimensión personal- social, puesto que le permite desarrollarse como persona y participar junto con otros en la vida productiva de la comunidad.

El trabajo está ligado tanto al quehacer intelectual como al manual, por lo tanto los saberes teóricos y prácticos interactúan complementándose.

Es a través de la educación que el hombre adquiere su desarrollo personal y social posibilitando su participación como miembro activo de la sociedad. La educación deberá promover una formación integral que posibilite tanto la inserción en el mundo del trabajo como la convivencia ciudadana.(*)

Así lo entienden directivos y personal docente de la Escuela Especial Nº 2040 Lina Beck Bernard que desde hace más de treinta años funciona en la ciudad de San Carlos Centro.

Este establecimiento educativo es el único en la provincia de Santa Fe que reúne una estructura organizativa integral atendiendo desde la Estimulación Temprana a niños de 0 meses a 3 años, de 3 a 6 años la actividad del Servicio de Estimulación Temprana se expande a los Jardines de Infantes de la ciudad y de la zona, de 6 a 14 años están contemplados en la formación profesional básica (E.G.B. Especial) y de 14 a 22 años los alumnos reciben a través de la Unidad Laboral, (inaugurada por la Municipalidad de San Carlos Centro el 25 de mayo del presente año) la Educación Post- General Básica Especial.

La Unidad Laboral es un taller donde se dan los servicios de formación profesional post educación especial. Estos servicios están divididos en: adaptación laboral, formación práctica y capacitación laboral.

La escuela comenzó sus actividades con un solo grupo, hoy cuentan con dos grupos que trabajan en doble turno: uno por la mañana y otro por la tarde. De esta manera se van cumpliendo las etapas necesarias para consolidar el sistema.

Desde el establecimiento educativo, los docentes intentan formar a los alumnos laboralmente para insertarlos en la sociedad (el mayor anhelo de la educación especial). En ese ámbito forman al alumno enseñándoles valores como respeto; comportamiento en su lugar de trabajo, en la calle, en la casa; afectividad...

Es una costumbre de los docentes de la escuela Lina Beck Bernard celebrarles el cumpleaños de 15 a sus alumnas, también a los varones. Es decir, no sólo se trabaja para la producción sino también tiene paralelamente su lugar el universo ético- los valores-, el plano emocional.

Aprender a trabajar

En el proceso de actividades que los alumnos realizan se tiene muy en cuenta la perseverancia en el trabajo, la fatiga, la precisión. No interesa demasiado la cantidad de producción sino la calidad de lo que se elabora.

Además de lo mencionado, a través de la unidad laboral los alumnos afianzan también los contenidos académicos del área de Matemática y Lengua aplicándolos a un desenvolvimiento práctico en resolución de situaciones de la vida diaria. Ellos mismos comercializan sus productos.

Aquel alumno que no posee la capacidad para leer, los docentes le ofrecen métodos no convencionales para hacerlo, como por ejemplo, lectura de recetas a base de imágenes.

La jornada comienza a las 9 de la mañana con el desayuno que toman en la escuela, luego se trasladan a la Unidad Laboral. Antes de comenzar con las actividades tienen en cuentan todas las medidas de seguridad e higiene (reciben el apoyo de la Oficina Municipal de Bromatología). Los días lunes, martes y miércoles los destinan a producción y los días jueves y viernes a envasado, sellado y venta.

Los alumnos producen: alfajores de maicena, alfajores de chocolate; masitas de maní, de clara, de yema, de limón, alemanas; polvorones; merengues; tartas de quacker; budines de naranja y limón. En un proyecto próximo a poner en marcha antes de fin de año, tienen previsto la elaboración de pizzas.

Los Directivos del establecimiento escolar destacan siempre el constante y permanente apoyo que reciben de la comunidad toda, lo que favorece el crecimiento del mismo a tal punto de recibir el año próximo pasado el Primer Premio a la Excelencia por su trayectoria. Premio éste que se suma a otros que instituciones sancarlinas también les han entregado.

Hoy la Escuela Especial Nº 2.040 de San Carlos Centro es un ejemplo de trabajo en esta comunidad que se sostiene sobre el eje del amor con el que los docentes encaran cada jornada junto a sus alumnos.

(*) La Educación Especial en la provincia de Santa Fe - Ministerio de Educación. Año 1.998.