ELECCIONES UNL
Mario Barletta fue reelecto como rector de la UNL
Así lo resolvió la Asamblea Universitaria por el 89% de los votos. Amadeo Cellino fue elegido vicerrector por el mismo porcentaje. Asumirán en marzo de 2006 y la gestión se extenderá hasta marzo de 2010.
Prensa UNL
22/11/2005

El Ing. Mario Barletta fue reelecto como rector de la Universidad Nacional del Litoral por una contundente mayoría. Así lo resolvió la Asamblea Universitaria –máximo órgano de gobierno de la casa de estudios– que realizó la sesión especial en el Paraninfo. En tanto, el actual decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Bioq. Amadeo Cellino, fue elegido para ocupar el cargo de vicerrector.
Fuente: Prensa UNL

El Ing. Mario Barletta fue reelecto como rector de la Universidad Nacional del Litoral por una contundente mayoría. Así lo resolvió la Asamblea Universitaria –máximo órgano de gobierno de la casa de estudios– que realizó la sesión especial en el Paraninfo. En tanto, el actual decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Bioq. Amadeo Cellino, fue elegido para ocupar el cargo de vicerrector.

La elección de Barletta fue categórica: sobre un total de 192 asambleístas presentes –19 estuvieron ausentes–, el actual rector de la UNL obtuvo 171 votos (89%). En tanto, 17 asambleístas votaron en blanco y cuatro se pronunciaron a favor del actual decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Ing. Pedro Mancini. En cuanto a la elección del vicerrector, los resultados también fueron contundentes: sobre un total de 191 votos emitidos (un consejero se retiró), Cellino logró 171 y los 20 restantes fueron en blanco. Con estos resultados, Barletta y Cellino se convirtieron en las máximas autoridades de la UNL para los próximos cuatro años. La asunción de la gestión será en marzo de 2006 y se extenderá hasta marzo de 2010. “Concluye de este modo la renovación de autoridades de la UNL de acuerdo con lo establecido en nuestro estatuto respetando las mejores tradiciones de los principios que siempre alentamos. La Universidad tiene razones para sentirse reconfortada por haber cumplido en estos tiempos con lo que la comunidad esperaba de ella siendo hoy una universidad más completa, más integrada, inclusiva, más científica, de calidad, una universidad protagonista de su tiempo”, señaló brevemente el rector al finalizar la sesión.

Las distintas posturas

La Asamblea comenzó a sesionar con un quórum de 192 asambleístas –sobre 211–, y ante un numeroso público que siguió atentamente los debates desde los palcos. Tras desplegar algunas banderas alusivas, estudiantes, docentes, no docentes y graduados dieron inicio a la sesión, en la cual intervinieron cinco asambleístas mostrando las diferentes posturas en juego.

En primer lugar, habló Hugo Kofman –docente de la FIQ– quien propuso como candidato a rector a Mancini y fundamentó su decisión en la trayectoria del actual decano de la FIQ y en los logros institucionales alcanzados por la unidad académica. “Me parece importante para el perfil de rector por su trayectoria docente y de investigación. Mancini ya fue vicerrector de la UNL y también fue decano de la FIQ en varias oportunidades y, en ningún momento descuidó su carrera académica y siguió al frente de la clases y de sus investigaciones”, argumentó.

Luego pidió la palabra el asambleísta Hernán Apaza, consejero directivo por el estamento estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). El estudiante habló en nombre de “un cúmulo de agrupaciones contra hegemónicas al proyecto impuesto en la UNL” y cuestionó diversos aspectos de la actual gestión, pero en especial rechazó la reforma del Estatuto que se realizó hace dos años en relación con la elección de rector. A pesar de la opinión de los especialistas que interpretaron el estatuto y de la aprobación de la propia Asamblea, Apaza la definió como “una reforma que permitió esta elección por un tercer período consecutivo, algo que es ilegítimo”.

En ese momento pidió la palabra el actual decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y consejero superior electo por el claustro de profesores, Arq. Julio Talín. “Las personas que elijamos en esta ocasión tendrán la obligación de hacer una lectura crítica del contexto social, local y regional y ser capaces de ver cómo, desde la lógica de la universidad, se da respuesta a todas las interpelaciones que desde la misma sociedad se hacen a esta casa de estudios y cómo se da respuesta a las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad”, señaló Talín y agregó: “Todos los que estamos aquí hemos tenido en nuestras manos las memorias de la UNL en los últimos años, y no es muy difícil advertir que, año tras año, hubo un aumento en la cantidad y en la calidad de la producción del conocimiento”.

El asambleísta enmarcó los logros conseguidos en la UNL en un contexto de escasez presupuestaria de todas las universidades nacionales y sostuvo que “sólo con ese espíritu de conciencia universitaria y con una estrategia de gestión consistente fue posible hacer muchas de las tareas que se lograron, fundamentalmente construir un espacio adecuado a las actividades a desarrollar que no es sólo el físico, sino también referido a ámbitos para la discusión, para la creación y el consenso”. Por esas razones, Talín propuso para el cargo de rector “a quien ha tenido hasta ahora la responsabilidad de conducir la gestión de la universidad, al Ing. Mario Barletta” y a Cellino como vicerrector, “de quien su reciente reconocimiento con el premio Balseiro me exime de describir por la prolífica trayectoria como científico, como decano y como educador”.

Finalmente, hablaron dos estudiantes más. Silvia Ybarra, consejera directiva de la Facultad de Ciencias Económicas, manifestó la postura de la agrupación Movimiento Nacional Reformista, de votar en blanco en la elección. “Manifestamos nuestra decisión de votar en blanco en vistas de no percibir la puesta en práctica de planes de gestión que tiendan a revertir la situación planteada y de buscar caminos alternativos ante soluciones mágicas prediseñadas que no encajan en nuestra forma de entender a la universidad pública”, señaló y cuestionó en especial el cogobierno “ficticio en el cual la minoría reservada al claustro estudiantil es sistemáticamente desoída e ignorada”.

En cambio, el estudiante de la agrupación Franja Morada, Jorge Saccone, adhirió al proyecto de Barletta y Cellino, “un proyecto que no es desconocido y que hemos construido entre todos los integrantes de la comunidad universitaria”. Además de reconocer la importancia de que los no docentes se incorporen con voto en esta elección, Saccone subrayó la importancia del acto electoral: “Los estudiantes de esta pequeña república tenemos la enorme responsabilidad y el deber de ejercer lo que a sangre y fuego han conquistado nuestros antecesores reformistas. Conquista que no tuvo mejor nombre que cogobierno universitario”.

Finalmente, enumeró algunos logros de la actual gestión, en especial la política de becas para estudiantes, las acciones que procuran mayor igualdad en la heterogeneidad y las políticas de bienestar universitario. Y subrayó el reclamo “por políticas de Estado pertinentes y urgentes que reviertan la situación presupuestaria de las universidades, en el cual esta universidad ha pasado a ser una de las principales en encabezar estos reclamos y en aplicar criterios de distribución de presupuesto racionales que han quedado a la vista en las becas de ayuda económica, de transporte, tutoría, cientibecas, proyectos de investigación”.

Sexta elección

La elección llevada a cabo fue una muestra más del funcionamiento de la democracia en el ámbito universitario. La Asamblea Universitaria, conformada por los consejeros directivos de las nueve facultades –180 en total– y por los 31 consejeros superiores de la UNL, representantes de los claustros de docentes, no docentes, estudiantes y graduados, realizó una sesión especial para elegir a las autoridades para el período 2006-2010, sexto mandato desde la normalización de la UNL que comenzó en 1983. Cabe recordar que Juan Carlos Hidalgo y Hugo Storero fueron rectores de la casa de estudios en dos oportunidades cada uno, mientras que Barletta –a partir de marzo del año que viene– comenzará su segundo mandato.




Leer mas sobre