INTERESANTE PROYECTO EDUCATIVO EN LAGUNA PAIVA
El diario en la escuela: una apuesta fuerte desde el interior a la promoción de la lectura y al conocimiento de la realidad
Un instituto de formación docente está desarrollando el proyecto “Abriendo el Diario en la Escuela”. Los alumnos de la EGB trabajan sobre noticias de un medio gráfico provincial, realizando actividades de comprensión lectora y análisis de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales. La recuperación del hábito de la lectura como puente hacia la formación de futuros ciudadanos informados.
Redacción El Santafesino
24/08/2006


El Instituto de Formación Docente “Pbro. Alcides Carlos Frencia”, de la localidad de Laguna Paiva, está llevando a cabo en cinco escuelas de la localidad un proyecto interdisciplinario e interinstitucional denominado “Abriendo el Diario en la Escuela para la comunidad”. La iniciativa se inscribe en un proyecto de alfabetización que implementa el mencionado centro de estudios superiores, y el propósito central consiste en generar vínculos educativo-pedagógicos con las escuelas de destino de la práctica docente, para organizar proyectos comunes y realizar en forma conjunta acciones para la lectura y análisis de la realidad local, nacional e internacional.

“Buscamos facilitar el contacto cotidiano de los niños y adolescentes con la prensa escrita, orientados por sus respectivos docentes y personal directivo, tanto en actividades curriculares como comunitarias”, explicaron los promotores del proyecto. “También es nuestra intención estimular en los alumnos de los distintos niveles intervinientes el hábito de la lectura reflexivo-crítica en el interior de cada aula y de cada escuela, y motivar a todos los integrantes de la comunidad educativa a abrir sus espacios y extender las acciones a las familias de los alumnos y a otros miembros de la comunidad”.

Los alumnos integrantes de la Cátedra de Seminario de Integración y Síntesis correspondiente al tercer año de la carrera de profesorado que ofrece el instituto, acompañan y participan en la ejecución del proyecto, el cual no hubiera podido concretarse y extenderse sin la donación de ejemplares que realiza el diario El Litoral a los cinco establecimientos educativos de EGB que participan voluntariamente del proyecto.

“’Abriendo el Diario en la Escuela’ surge a partir de una constatación empírica que muestra la escasa lectura tanto de libros como de periódicos entre la mayoría de los hogares de los alumnos de los distintos niveles de escolaridad, en algunos casos por razones netamente económicas y en otros por ausencia del hábito de la lectura”, explicaron los impulsores de la iniciativa.

“Nos vemos en el compromiso de estimular en los alumnos el hábito de la lectura reflexivo-crítica en el interior de cada aula y de cada escuela, para que, motivados ellos, puedan hacer extensiva la lectura a sus respectivas familias”, añadieron.

La carrera del Profesorado relaciona a sus estudiantes con las escuelas desde el 1º año; desde el inicio hay una participación directa con la dinámica del aula y de las instituciones, colaborando en el camino de la formación profesional con el aprendizaje de los niños y adolescentes que concurren a las escuelas, llamadas de destino de la práctica docente.

Actividades del proyecto

Variadas y numerosas fueron las tareas que se han desarrollado en el marco de la iniciativa educativa. Entre ellas vale destacar las conferencias que en la Biblioteca Popular “J. B Alberdi” dictaron el periodista y escritor Néstor Fenoglio, y el Prof. Oscar Paul, corresponsal del Diario El Litoral para Laguna Paiva. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades municipales, alumnos de los distintos niveles, directivos y docentes de numerosas escuelas de la localidad, vecinos y padres.

En la Escuela Nº 31, se trabajó sobre distintos tópicos relacionados con la difusión gráfica: el diario mural sobre ejes conceptuales; el diario ambulante (los niños leyeron los diarios en sus familias y luego se comentaba en las clases); la confección de folletos sobre educación vial, medio ambiente, etc.; confección de noticias deportivas, entre otras.

También en la Escuela Nº 688, los chicos aprendieron sobre el género noticioso y los distintos tipos de texto; establecieron comparaciones entre noticias provenientes de distintas fuentes informativas, y durante los recreos se conformaron mesas de consulta de diarios.

Por su parte, las tareas realizadas en la Escuela Nº 1070 estuvieron dirigidas a la conformación de talleres sobre violencia e intolerancia. Los alumnos buscaron y leyeron en los diarios noticias relacionadas sobre estas problemáticas sociales, analizaron causas y efectos, e hipotetizaron soluciones.

Por último, se plantearon otras actividades a desarrollarse próximamente, dada la repercusión que hasta aquí ha tenido el proyecto. En ese sentido, tendrá participación El Santafesino, cuyo director brindará una charla en septiembre para abordar cuestiones vinculadas al periódico en sus versiones tradicional en papel y digital, como así también radiofónica.




Leer mas sobre
Artículos relacionados