ADVERTENCIAS GREMIALES
Sobre el censo escolar en Santa Fe
Ante el dictado de la resolución 1398/06 que aprueba el reglamento para la ejecución del censo escolar ampliado 2006 y las numerosas consultas e inquietudes que se han generado en los docentes, la Comisión Directiva de AMSAFE La Capital se entrevistó con la Directora Regional para transmitirle las preocupaciones de los maestros y profesores.
Redacción El Santafesino
27/11/2006


Según advirtió el gremio Amsafé La Capital, las principales quejas de los docentes están centradas en la improvisación con la que se trabaja, atendiendo a que históricamente la mayoría de las escuelas ya han avanzado con las tareas censales de acuerdo a los mecanismos instituidos desde hace años.

"En la práctica, va a significar que las escuelas deban realizar dos veces la misma tarea, a una altura del año en que las energías comienzan a mermar. Esto refleja la falta de criterio de ciertas autoridades en cuanto a promover un operativo censal tan importante en un momento del año inadecuado, cuando los esfuerzos están centrados en las actividades finales que toda institución debe realizar" señaló en un comunicado.

Luego de un intercambio de ideas entre las partes, la funcionaria se comprometió a no ejercer ningún tipo de presión sobre los maestros y profesores, respetar todas las decisiones institucionales que se tomen en función de las características particulares de cada escuela, en consonancia con la comunidad educativa donde está inserta y garantizar la asistencia de los estamentos del estado involucrados, Ministerio de Gobierno y Promoción Comunitaria en forma efectiva en la tarea de la Escuela.

Además resulta necesario hacer algunas aclaraciones respecto de la Resolución 1398/06:

1- En muchos casos la tarea prevista de la ejecución del censo escolar ya se ha realizado, por lo tanto ese trabajo de campo debe respetarse como resultado del censo 2006.

2- La implementación del censo ampliado 2006 se funda en la mismas normas que rigen el censo escolar que habitualmente realizan las escuelas, razón por lo cual las obligaciones y atribuciones de los docentes no se modifican de lo que desde siempre estuvo previsto.

3- En este sentido el anexo fija una jornada de asueto para el día 1 de diciembre para facilitar la tarea de campo, por lo tanto cada Institución fijará los criterios con que desarrollará sus actividades, para la utilización de la jornada dentro del cronograma que ya se está implementando.

4- Se fija un horario de comienzo y finalización de la tarea, (7:30 hs. a 18 hs.), de ninguna manera esto modifica el horario de labor de los docentes, solo establece los plazos dentro de los cuales se realizará el recogimiento de los datos en general.

5- Esta resolución no altera las reglamentaciones que rigen la actividad docente en cuanto a los derechos que a los mismos les asisten: licencias, suplencias, etc.

6- Se trata de una ampliación del censo escolar, por lo tanto la tarea de los maestros y profesores en la jornada, se encuadra dentro de las previsiones de la actividad docente, por lo tanto no se las debe equiparar a figuras regidas por otras normas de orden Nacional o Provincial. Por ejemplo Censo de Población Nacional, Elecciones Generales, etc.

7- A los fines de asegurar la tarea de los docentes se afecta el personal del ministerio de Gobierno (Seguridad) y Promoción Comunitaria (Asistencia Social) que sean necesarios, por lo tanto en aquellas instituciones donde estos requisitos no se cumplan de la manera que se estime conveniente, la institución podrá tomar las decisiones que aseguren la tarea de los maestros y profesores en cuanto a su seguridad personal como de la función docente.

Por último Amsafé afirmó "con bastante molestia, que si bien valoramos la importancia de la información que pueda recabarse, la que vamos a exigir que se publique y se publicite, nuevamente somos los docentes los que debemos sostener esta tarea sin establecerse como contrapartida ningún tipo de remuneración adicional a nuestro salario".

"Atendiendo a estas consideraciones veríamos inteligente por parte del gobierno la reprogramación de la tarea para el próximo período lectivo y advertimos que de mantenerse la decisión oficial, no vamos a aceptar ningún tipo de presión sobre los compañeros que por diferentes razones no puedan asumir la tarea encomendada" concluyó.




Leer mas sobre