El Santafesino
Cultura
OPINIÓN
¿Es cierto que los jóvenes no leen?

La Dra. Alicia S. Rovella *, Doctora en Sociología, docente e investigadora, hace su aporte a este tema apasionante a partir de un estudio realizado por el Instituto para el Pensamiento Social (IPSo). "Cuando se habla de que los jóvenes no leen habrá que preguntarse si esos que no leen vieron alguna vez leer a sus padres por el simple placer de la lectura" señala en una de sus conclusiones.

06/03/2008

Leer más sobre
jóvenes
lectura
formación intelectual



La sociedad frecuentemente es atravesada por mensajes catastróficos que la conmueven y desalientan, y muchas personas se hacen eco de los mismos sin tener la oportunidad de confrontar lo que se dice con la realidad.

Por esa razón en el Instituto para el Pensamiento Social (IPSo) se está trabajando en la corroboración de los “decires” con datos surgidos de investigaciones. Uno de estos trabajos está dedicado a conocer si los jóvenes estudiantes universitarios tienen afición por la lectura o no. Se trabajó con una muestra de 336 estudiantes de distintas carreras que se dictan en universidades estatales y privadas.

El 50,6% de los encuestados fueron mujeres y el 49,4% varones. Se dividió el grupo por edades: 17 a 21 años, 45,8%; 22 a 26 años, 41,7%; más de 26, el 12,5%

Cuándo y qué leen

Del total de mujeres encuestadas, el 45,7% declaró tener el hábito de leer diariamente; el 25,7% lo hace semanalmente; el 11,4% lee mensualmente y el 11,4% incrementa sus lecturas cuando se acercan los exámenes.

Por su parte el 61,5% de los varones lee diariamente; el 23,0% semanalmente; ninguno practica lecturas mensuales aunque un 7,6% dijo que leen ocasionalmente y un porcentaje igual lo hace cuando tienen exámenes.

El tipo de material de lectura se clasificó en: ficción, ensayos científicos, multimedios (diarios, revistas, Internet). Los jóvenes de ambos sexos entre los 17 y 21 años leen más ficción que otros materiales, mientras que los de los siguientes grupos etarios (22 a 26 años y más de 26) tienen más lecturas multimediales que de ficción.

En cuanto a las motivaciones para leer, el 28,5% de los jóvenes de 17 a 21 años lo hacen por entretenimiento y por razones múltiples el 52,3%. En el grupo de 22 a 26 años predominan las razones múltiples: 50% y el entretenimiento para a ocupar el 20% de su interés de lectura y el mismo porcentual (20%) para tener información. Entre los mayores de 26 años la mayor motivación es el interés múltiple 50%, siguiéndole el estudio, 30% y el entretenimiento en un 18,5%.

También se obtuvo que las mujeres tienen un interés más direccionado por la lectura que los varones, ya que mientras el 17,6% de las primeras lee por entretenimiento, el 82,3% lo hace por estudio (14,7%), información (14,7%) y razones múltiples (52,9%), vemos que el 38,4% de los varones lee por entretenimiento y el 60% lo hace por estudio (7%), información (7%) o múltiples razones (46,1%).

Los padres influyen

El 62,5% de los encuestados dijo haber recibido la influencia de los padres para incorporar el hábito de la lectura a su vida.

Un 20,8% fue influenciado por algún docente; el 10,4% por un amigo y el 6,3% por algún familiar.

La información precedente se relaciona con la existencia de biblioteca en la casa de los jóvenes: el 77% de los entrevistados declaró tener biblioteca y de éstos el 76,6% tiene biblioteca propia y el 24,3% tiene biblioteca familiar, es decir que sus libros se incorporaron a los de sus padres.

Dónde leen los jóvenes

El 30,4% de los encuestados concurre a bibliotecas de sus universidades, colegios o públicas con cierta frecuencia, especialmente en épocas de exámenes. El 69,6% generalmente no asiste a bibliotecas, salvo cuando necesita estudiar un tema especial para sus exámenes.

Es importante el porcentaje de jóvenes que compra libros: 84,8%. Esta cifra coincide con el alto porcentual de bibliotecas particulares que vimos antes. No obstante, también recurre al préstamos entre amigos (8,7%) y al préstamos de bibliotecas (6,5%).

Conclusiones

Los datos brindados en este informe son sólo una parte de la investigación realizada y los seleccionamos con el objetivo de mostrar las cuestiones más relevantes. De ellos sacamos las siguientes conclusiones:

a) La mayoría de los jóvenes lee diariamente.

b) También la mayoría, por influencia de los padres, lee desde la infancia.

c) Sus motivaciones para la lectura se centran en el entretenimiento (principalmente novelas y cuentos; poesía en menor porcentaje), información general a través de revistas, diarios y páginas de Internet.

d) Los jóvenes que recibieron la influencia de sus padres para la lectura y que éstos tenían biblioteca, compran libros en los negocios para armar su propia biblioteca o engrosar la familiar.

e) Se nota un frecuente intercambio de libros en préstamo y también el préstamo de las bibliotecas.

f) Muchos de los jóvenes encuestados concurren a estudiar a bibliotecas en épocas de exámenes porque tienen la posibilidad de encontrar la bibliografía que necesitan y un ambiente silencioso adecuado para el estudio.

Cuando se habla de que los jóvenes no leen habrá que preguntarse si esos que no leen vieron alguna vez leer a sus padres por el simple placer de la lectura o si algún docente los entusiasmó en la lectura como un medio de entretenimiento y no por la obligación de tener que preparar los exámenes.

Creemos que principalmente la familia tiene que acompañar la formación intelectual de los jóvenes para que éstos puedan afrontar sin pena los estudios en cualquiera de sus niveles.

* Doctora en Sociología, docente e investigadora de la Universidad de Belgrano (Bs. As.). Directora del Instituto del Pensamiento Social (IPSo) del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).
    •  Los jóvenes y la lectura (mardaras) 09-06-2008 16:26:32
    •  Los jóvenes y la lectura (mardaras) 09-06-2008 16:25:47

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
¿Por qué los jóvenes dejaron de leer?
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.