ANIVERSARIO
Hace 60 años empezaba a sonar el Instituto Superior de Música
Se realizó el acto en conmemoración del sexagésimo aniversario del ISM, tras su creación en 1948. Como no podría ser de otra manera, la celebración fue engalanada con la actuación de la orquesta y el coro de cámara del Instituto. También se reconoció a ex directores y egresados de la primera promoción de la institución.
Redacción El Santafesino
07/05/2008

Se realizó este martes 6 de mayo el acto en conmemoración del sexagésimo aniversario del ISM, tras su creación en 1948. Como no podría ser de otra manera, la celebración fue engalanada con la actuación de la orquesta y el coro de cámara del Instituto. También se reconoció a ex directores y egresados de la primera promoción de la institución.
Fuente: Prensa UNL

“Si pudiéramos descacarar las paredes de este Paraninfo, en búsqueda de los sonidos que se han ido imprimiendo en cientos y cientos de actividades, encontraríamos las huellas acústicas de aquel lejano concierto con el cual se daba inicio al primer ciclo lectivo”, afirmó el Director del Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral, Hugo Druetta, recordando aquel sonido inaugural del 6 de mayo de 1948 que dio origen al instituto. “Esas huellas seguramente hoy nos acompañan más de cerca, y por qué no, tal vez nos aproximen a muchos amigos y colegas que nos fueron dejando en esta larga serie de movimientos”, continuó.

Si bien la música siempre tiene algún espacio en los actos protocolares con el himno nacional, tal vez el himno de la institución de turno o simplemente algunos acordes que acompañan la celebración, es evidente la diferencia cuando el público y los organizadores son docentes, estudiantes de Música, o músicos en general. El acto celebrado en el Paraninfo -en conmemoración de los 60 años de creación del ISM- fue envuelto, de principio a fin, por la combinación de melodía, ritmo y armonía: desde el himno nacional, interpretado por la Orquesta de Cámara compuesta por docentes, estudiantes y graduados del Instituto y cantado por un nunca tan afinado público del Paraninfo, pasando por discursos con contenidos musicales y la actuación del coro final.

El acto fue presidido por el vicerrector Ing. Luis Rista, en representación del rector Albor Cantard que se encuentra de viaje, acompañado por la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) Liliana Paiz. Estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) Hugo Rodríguez Jáuregui, los Secretarios General, Claudio Lizárraga, de Relaciones Internacionales Julio Theiler y la Directora de Comunicación Institucional Romina Kippes. Además, participaron del acto el ex rector Juan Carlos Hidalgo y el Secretario de Cultura de la Municipalidad, Damián Rodríguez Kees.

El arte y la cultura en el ámbito universitario

“Celebrar los 60 años del Instituto de Música significa celebrar el lugar que el arte tiene en el ámbito universitario, gracias a la sostenida permanencia de nuestra institución como el más alto grado académico otorgado a la música en nuestra región”, sostuvo Druetta, reconociendo los esfuerzos, dificultades y satisfacciones de llevar adelante la enseñanza de la pasión por la música. Asimismo, el director quiso recordar, con la presencia de los ex directores, “a todos los que nos señalaron el camino”, a los estudiantes de todos los tiempos, “que son la razón de ser de cualquier institución educativa” y un profundo agradecimiento a todo el personal administrativo, de servicios, consorcio, mantenimiento y demás rubros de apoyo, “sin los cuales la concreta maquinaria institucional no funcionaría”.

Por último, Druetta comparó la etapa actual de la institución con la de la adolescencia, etapa que siempre preanuncia: “Son 60 años muy alejados de cualquier atisbo jubilatorio, es más bien la edad justa de una extraña adolescencia institucional. Los 60 años que hoy festejamos tienen la gracia desafiante del porvenir”.

Posteriormente tomó la palabra la decana de la FHUC, Liliana Paiz, quien felicitó a “toda la prestigiosa comunidad educativa”, reconociendo la rica y variada oferta de carreras de grado y la intensa actividad artística y de extensión. “Ustedes han demostrado y lo siguen haciendo, que más allá de las dificultades y desafíos, cuando la base sobre lo que se construye está asentada sobre sólidos pilares como el apasionado amor a la música, el trabajo inclaudicable y la creatividad, seguramente los resultados son siempre buenos y productivos”.

Las últimas palabras fueron del vicerrector Luis Rista quien hizo un racconto del lugar que ocupan las artes y la cultura en general en la UNL, cuya primera manifestación concreta fue la creación de la Instituto, “dando respuesta a la demanda creciente de las jóvenes generaciones que requerían un espacio para la continuidad de los estudios en las diferentes áreas musicales”. Además, como muestra del lugar del arte y la cultura, Rista mencionó la Secretaría de Cultura, el Foro Cultural, el Museo de Arte Contemporáneo y los proyectos CREAR, que brindan aportes a la creación artística.

Para finalizar, Rista indicó: “Cuando desde una institución de educación superior como la UNL mencionamos el apoyo a la cultura en general y al arte en particular, lo hacemos desde el profundo convencimiento de estar sosteniendo una de las actividades imprescindibles en la formación de la persona individual y social. Nuestra universidad puede exhibir con orgullo las pruebas contundentes de este modo de pensar”.

Reconocimientos

En el transcurso del acto, se hizo entrega de presentes a los ex directores del Instituto, en reconocimiento por la trayectoria y la labor realizada. En este sentido, fueron distinguidos los profesores Héctor Nardi, Nelly Del Curto, Jorge Molina, Enrique Núñez y Mariano Cabral Migno. Asimismo, se reconoció a los integrantes de la primera promoción del Instituto, entre los cuales estuvieron presentes Regina Costa Picazo, Antonio Mateo y Elda Ricci.