LA UNL Y EL 90º ANIVERSARIO
Actividades por el mes de la Reforma Universitaria
Las actividades se llevarán a cabo entre el 2 y el 30 de junio en las distintas dependencias de la UNL. Habrá actividades culturales, paneles con personalidades destacadas en la materia y seminarios. Entre la programación cultural se destacan las actuaciones de Peteco Carabajal en el Rectorado y Raly Barrionuevo en Esperanza.
Redacción El Santafesino
03/06/2008

En el mes en que se conmemoran los 90 años de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó diferentes actividades de reflexión (charlas, paneles, seminarios de discusión); actividades culturales (entre las que se destacan Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo), y la exhibición de una muestra y un documental sobre la Reforma. Las actividades fueron presentadas en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Foro Cultural Universitario, presidido por el rector Albor Cantard, acompañado por el Secretario General de la casa de estudios Claudio Lizárraga, y la Directora de Comunicación Institucional Romina Kippes.
Fuente: El Santafesino

En el mes en que se conmemoran los 90 años de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó diferentes actividades de reflexión (charlas, paneles, seminarios de discusión); actividades culturales (entre las que se destacan Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo), y la exhibición de una muestra y un documental sobre la Reforma.

Las actividades fueron presentadas en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Foro Cultural Universitario, presidido por el rector Albor Cantard, acompañado por el Secretario General de la casa de estudios Claudio Lizárraga, y la Directora de Comunicación Institucional Romina Kippes.

“El próximo mes vamos a realizar una serie de actos organizados por la Universidad con motivo de la conmemoración de los 90 años de la Reforma Universitaria, que buscan reflexionar sobre la fecha, homenajear a quienes fueron gestores del movimiento reformista, y por supuesto también celebrar el acontecimiento universitario”, afirmó el rector Cantard.

Asimismo, Cantard destacó que la particularidad que tiene esta agenda de actividades es que se van a llevar a cabo “rotativamente en diferentes unidades académicas, en diferentes espacios de la Universidad, acompañando la idea originaria que habíamos planteado al inicio de esta gestión de tener un vínculo mucho más fuerte con las unidades académicas”.

El acto central de homenaje a la Reforma se realizará el viernes 13 de junio, a las 18, en el patio central de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), donde se descubrirá una placa de homenaje. Al día siguiente, el sábado 14 de junio a las 17 se inaugurará el nuevo gimnasio cubierto de la Universidad, ubicado en el Predio UNL-ATE.

Mientras tanto, el jueves 19 a las 17 tendrá lugar en el Paraninfo un panel de ex rectores, denominado "La Reforma Universitaria hoy", en el que participarán, además del rector Albor Cantard, Jorge Brovetto y Efraín Medina Guerra.

Charlas y seminarios

En el mes se repetirá, durante tres semanas, el ciclo de discusión y formación “Ley de educación superior: presente y futuro”. El miércoles 4 de junio, a las 18, en el Salón de Actos de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Humanidades y Ciencias (FHUC), tendrá lugar la charla “Docencia, investigación y extensión. Nuevas tendencias en educación superior”, en la que disertarán el Dr. Carlos Abeledo; la vicegobernadora Dra. Griselda Tessio; el secretario de Extensión de la UNL, Ing. Gustavo Menéndez; y moderará el debate la Prof. Leonor Chena.

El miércoles 11 a las 18, en el Salón de Actos de FADU-FHUC, será el turno de la charla "Autonomía universitaria”, en la que disertarán el Dr. Adolfo Stubrin, el Dr. Enrique Groissman y el Abog. Luis Mántica; y moderará la Prof. Liliana Paiz de Izaguirre. El ciclo finaliza el martes 17 a las 19, en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), donde se hablará de “Cogobierno universitario”. Serán disertantes el Dr. Ricardo Gil Lavedra y Dr. José Luis Pivetta y moderador el Abog. Alejandro Pivetta.

El miércoles 18 a las 16, en el Honorable Consejo Superior, tendrá lugar el seminario “La universidad latinoamericana a la luz de la Reforma de 1918”. Un panel abordará los "Movimientos estudiantiles en Latinoamérica", con la participación de Rogelio Alaniz y Marcelo García (moderador: Emiliano Bastia) y otro "La Universidad latinoamericana en el contexto internacional", con Efraín Medina Guerra, Mario Albornoz y Jorge Brovetto (modera: Julio Theiler).

El jueves 12 a las 18 tendrá lugar el panel "Reforma universitaria: los intelectuales y la política”, con la disertación del Prof. Darío Macor, y los Dres. Ricardo Falcón y César Tcach. Finalmente, ese mismo día a las 17, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), se llevará a cabo un panel de ex presidentes de la FUA.

Otras actividades

Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo serán los eventos culturales más convocantes, pero no los únicos. Todos los lunes a las 21 volverán los Lunes del Paraninfo, con las actuaciones de Rada / Malossetti (el lunes 9); Eduardo "Pitufo" Lombardo (lunes 16); Kevin Johansen (lunes 23); y Adriana Varela (lunes 30).

La muestra “90 años de Reforma Universitaria”, organizada por el Archivo Histórico de la UNL, recorrerá las distintas facultades, según este cronograma: 9 de junio, Octógono FADU-FHUC; 13 de junio, galerías de la FCJS; 17 de junio, Octógono de FIQ; 18, Rectorado; 23, facultades de Esperanza; y finalmente el 30 en la FCE.

Asimismo, el documental "La hora americana" –realizado íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional–, se presentará oficialmente el lunes 2, a las 10, en el Paraninfo, con una función especialmente dedicada a las escuelas medias de la UNL. Luego recorrerá las dependencias académicas, de acuerdo a esta agenda prevista: 2 de junio, a las 17, en el Octógono de FIQ; 11 de junio a las 17, Octógono de FADU-FHUC; 13 a las 17, patio central de la FCJS; 17 a las 17, Octógono de FIQ; 23 a las 17, salón de actos de FCA; y finalmente el 30 a las 17 en la FCE.