ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR
Novedosos proyectos de jóvenes emprendedores
Se desarrollaron IV Jornadas de Jóvenes Emprendedores y contaron con la participación de más de 200 inscriptos. La idea fue estimular el emprendedorismo y propiciar el intercambio con inversores.
Redacción El Santafesino
09/10/2009


Con la presentación de novedosas y diversas iniciativas, se desarrollaron las IV Jornadas de Jóvenes Emprendedores, impulsadas por la UNL. Las instalaciones de la Escuela Industrial Superior (EIS) fueron el marco para la exposición de distintas ideas innovadoras que aspiran a convertirse en proyectos empresariales.

Alta costura para perros, juegos para la detección de trastornos de personalidad grupal, un nuevo sabor en vino gourmet, control de mosquitos con técnicas de ingeniería genética, aceite de salvado de arroz, aceite y harina libre de Tacc, huevo cocido en barra, asistencia técnica a emprendimientos productivos son sólo algunas de las propuestas presentados durante la jornada que congregó a unos 250 inscriptos.

Durante el acto de apertura, el rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard indicó que “la UNL participa intensamente en actividades tendientes a propiciar el desarrollo de la región que la contiene, generando diversas y variadas líneas de acción para potenciar el desarrollo sustentable”.

Institución señera

El rector también señaló que se “han definido acciones propiciadoras de la generación de empresas en el ámbito de todas las unidades académicas y de sus escuelas, tales como los gabinetes para emprendedores (tenemos diez hasta hoy), la Cátedra Electiva Formación de Emprendedores y las Jornadas Jóvenes Emprendedores, que hoy estamos inaugurando, entre otros instrumentos que tienden a los mismos fines”.

En relación con la elección de la EIS como sede estas Jornadas, Cantard apuntó que ha sido oportuna”, dado que es “señera en el país entre las instituciones pre-universitarias y precursora en la educación técnica nacional, para que en ella se celebren estas jornadas, que ya se han convertido en un hito anual trascendente para el emprendedorismo de la ciudad y de la región”.

El desarrollo de estas jornadas –organizadas desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL- busca propiciar un “ámbito para la socialización de proyectos y la relación entre los emprendedores, los inversores y la comunidad en su conjunto”. Sobre esa base, en esta ocasión se presentaron 20 ideas proyectos y seis planes de negocios. A ellos se les sumarán los trabajos de estudiantes provenientes de comunidades originarias y afrodescendientes y proyectos presentados por alumnos de escuelas medias.

Jóvenes

Además, del desarrollo de paneles a cargo de especialistas en la temática, tuvo lugar la presentación de casos en el marco del Programa IALS y la experiencia que ello implicó para la UNL. Se trata de jóvenes provenientes de pueblos originarios y afrodescendientes de áreas rurales latinoamericanas, actuales estudiantes de la Tecnicatura en Administración de Empresas Agrícolas que se dicta en Esperanza. Los alumnos, que provienen de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia también cursaron la Cátedra Electiva Formación de Emprendedores, durante el primer cuatrimestre de este año.

Los pequeños emprendedores también fueron comprendidos en esta edición. Participaron alumnos de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL (Esperanza); una escuela media de Chubut y otra de Córdoba.

En el cierre, tres emprendimientos surgidos en el seno de la UNL, hoy casos testigos, dieron cuenta de sus respectivas experiencias. Se trata de las empresas E- Prof.com.ar; Epifanía; Asegurar Te y Producto Veterinario Innovación Aditivar SC.

Para más información puede consultarse en: www.unl.edu.ar/empresa