El Santafesino
Cultura
GENERARAN PROYECTOS EN CONJUNTO
Barletta se reunió con el rector y los decanos de la UCSF

Se analizaron proyectos conjuntos y la posibilidad de orientar las prácticas profesionales a problemáticas prioritarias para Santa Fe. Se acordó propiciar espacios de debate y transferencia de estudios e investigaciones.

Redacción El Santafesino
29/03/2010

Leer más sobre
UCSF
estudiantes universitarios
Solares
políticas sociales


  “Una ciudad que se distingue por su condición de universitaria y sede de importantes institutos de investigación científico-tecnológica y que al mismo tiempo tiene altos índices de exclusión social y fuertes necesidades de desarrollo para revertir esas tendencias, para lo cual el sector académico puede aportar mucho”, explicó Barletta.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

El intendente Mario Barletta, mantuvo un extenso encuentro de trabajo con el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Gerardo Galetto, del que participaron los decanos de las Facultades de Arquitectura, Derecho, Humanidades, Psicología, Ciencias Económicas, Ciencias de la Tierra y el Ambiente, y otras autoridades de la casa de estudios de las áreas de Posgrado, Teleformación y Pastoral, entre otros. El Intendente estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Producción, Obras Públicas, Planeamiento Urbano y la directora de Comunicación.

Se concretó así la segunda reunión que el Municipio viene realizando con las autoridades de las universidades locales, a fin de generar proyectos que busquen potenciar las capacidades instaladas en la ciudad, “una ciudad que se distingue por su condición de universitaria y sede de importantes institutos de investigación científico-tecnológica y que al mismo tiempo tiene altos índices de exclusión social y fuertes necesidades de desarrollo para revertir esas tendencias, para lo cual el sector académico puede aportar mucho”, explicó Barletta.

Intercambio positivo

“Es muy bueno generar estos espacios para intercambiar ideas y programar proyectos conjuntos orientados a mejorar la calidad de vida de los santafesinos”, señaló el mandatario local al iniciar la reunión que tuvo lugar en la sede de la renovada casa de altos estudios.

En tanto, las autoridades universitarias valoraron la iniciativa del Intendente y subrayaron la importancia de que el mundo académico realice aportes al Municipio, a partir de investigaciones específicas y de la participación de los estudiantes en proyectos sociales.

“Nosotros tenemos un enfoque eminentemente humanístico en la formación de nuestros estudiantes y desde ahí podemos realizar importantes aportes para pensar la ciudad”, dijo Galetto quien subrayó que se viene trabajando en numerosos proyectos conjuntos con el Municipio local. “Con esta convocatoria esperamos profundizar la vinculación que ya hemos llevado a cabo en estos dos años con la gestión del intendente Barletta”, agregó el rector.

En tal sentido, se analizó la posibilidad de articular los proyectos y actividades que ambas instituciones realizan en distintos barrios y parroquias de la ciudad, a los fines de potenciar el impacto social que tienen en la comunidad y fortalecer la recuperación de la familia como espacio de contención social. Se destacó el nuevo enfoque integral con el cual se abordan las políticas sociales y la actividad en los Solares que el Municipio ha generado en las zonas más desprotegidas de Santa Fe.

Prácticas profesionales

Uno de los temas abordados en la reunión estuvo relacionado con la promoción de las prácticas preprofesionales y de trabajos finales de los estudiantes universitarios orientados hacia problemas e instituciones de la ciudad. “Santa Fe sigue siendo una ciudad con una alta exclusión social, y los universitarios pueden realizar significativos aportes en este tema, brindando su conocimiento y aplicando lo que aprenden en el aula a realidades sociales complejas, lo que al mismo tiempo implica un valioso aprendizaje para el futuro ejercicio profesional”, señaló Barletta.

En tal sentido, las autoridades de las distintas Facultades de la Universidad detallaron el perfil de las carreras, las actividades y trabajos que se realizan en distintas instituciones de la ciudad así como los temas de investigación de mayor desarrollo. Asimismo, manifestaron el interés en profundizar una vinculación con el Municipio para ampliar las prácticas universitarias y las buenas experiencias que se llevaron hasta el momento, así como los programas de voluntariado y pasantías.

También se planteó la posibilidad de intercambiar los resultados de investigaciones y estudios que se realizan en la Universidad, sumar equipos docentes a proyectos que aborden problemáticas prioritarias para la ciudad y propiciar los espacios conjuntos de reflexión y análisis de los mismos.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.